Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

MSP busca incidir a establecer estilos de vida soluble en moradores del municipio Montecristi y zonas aledañas

Realizará este  viernes 22 "Ruta de la Salud: “cambia tu estilo de vida" Santo Domingo, R.D.-  El Ministerio de Salud realizará es...

Realizará este  viernes 22 "Ruta de la Salud: “cambia tu estilo de vida"

Santo Domingo, R.D.- El Ministerio de Salud realizará este viernes 22 de octubre, en el municipio Montecristi, la 2da caminata denominada la "Ruta de la Salud: “cambia tu estilo de vida" que tiene el objetivo de incidir en la población creando la conciencia de estilo de vida saludable, con el fin de prevenir enfermedades crónicas.


En esta ocasión, acompañará la primera dama, doña Raquel Arbaje, junto a los representantes de instituciones públicas y privadas de esa zona y se espera la asistencia de cientos de personas de este municipio, que serán alentadas por las autoridades a llevar una alimentación equilibrada, combinada con frutas, vegetales y fomentando al consumo bajo en sales y azúcar,  fomentar el hábito del ejercicio y estar pendientes de sus chequeos médicos para prevenir y controlar la diabetes, hipertensión y la obesidad.


El doctor Daniel Rivera llama a la población, a consumir los productos que se cosechan en los campos dominicanos y a la vez realizar actividades sencillas que contribuyan a cuidar la salud física y mental y que generen un costo beneficio a la economía de las personas.


Esta actividad que se realiza por segunda ocasión, la primera realizada el pasado mes en Hato Mayor, será desarrollada en otras provincias, ya que busca concienciar a la población la de la importancia de la salud.


El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera manifestó que la diabetes y la hipertensión, son un problema para la salud pública, pero las intervenciones oportunas para promover la salud en estas comunidades contribuyen a crear conciencia sobre factores de riesgo y cómo evitar que estos generen enfermedades y de ya tenerla, como controlarlas a el nivel de no necesitar medicamentos, logrando una vida plena.


"La diabetes e hipertensión son las principales causas de muerte en el país, sin embargo, son enfermedades prevenibles, pero es necesario hacer ejercicios, por ejemplo, caminar de 45 a una 3 veces por semana, consumir frutas y vegetales que en el país están disponibles en cualquier época del año, por lo que eso debe ser parte de una rutina, que además tiene un costo efectividad como pocas otras actividades" indicó.


La Ruta de la salud surge a  raíz de los resultados obtenidos de una investigación realizada recientemente, a través del Departamento de Investigación en Salud, del MSP, donde se ha podido observar los altos índices de sobrepeso, hipertensión y diabetes en moradores de las diferentes provincias, donde Montecristi sorprendió,  revelando las cifras más altas en cuanto a niveles de hipertensión arterial a nivel nacional.


  La caminata


La caminata partirá desde el parque del Reloj y recorrerá varios kilómetros, incluirá, además, cocina saludable, entrega informada de material de promoción de salud, zumbathon, actividades infantiles y charlas para adolescentes.


Contando con el apoyo de los Ministerios de Deportes y Recreación, de la Mujer, Medio Ambiente, de la Juventud,  Indrhi, Conani, además de Inespre, Programa Supérate, Cruz Roja Dominicana, Policía Nacional, Gobernación provincial, Alcaldía, Dirección Provincial de Salud, bajo la dirección del doctor Mario Bournigal, entre otras instituciones de la región. 


Los índices


Ruta de la Salud Montecristi es una actividad motivada por los resultados obtenidos en la jornada de hipertensión arterial (HTA) y detección diabetes y obesidad arrojó datos que ubican a Montecristi con los números más altos en cuanto a incidencia de personas hipertensas por lo que las actividades en esta jornada serán para integrar a toda   la familia e incentivarlas a tener mejor estilo de vida.


Además, durante la semana estarán habilitados 10 puestos asistenciales, para que las personas puedan realizarse su evaluación cardio metabólicas y de esa forma tener más conciencia de su estado de salud.


Previo a la caminata, el ministro de salud sostendrá el jueves un encuentro con personas longevas de Montecristi, como forma de establecer referentes que sirvan de modelos a las nuevas generaciones y ofrecerá una conferencia científica para el personal de salud de esa localidad. 


Dirección de Comunicación Estratégica