Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Contra la violencia, racismo, xenofobia y la detención ilegal de haitianos y haitianas en República Dominicana

 Desde Proyecto Anticanon nos manifestamos enérgicamente en contra de la violencia institucionalizada que se hace concreta con las detencion...


 Desde Proyecto Anticanon nos manifestamos enérgicamente en contra de la violencia institucionalizada que se hace concreta con las detenciones racistas y xenofóbicas de la Dirección General de Migración (DGM). 

Hoy en la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, nuestra invitada, artista en residencia e intercambio Phaidra Sterlin (Haití) sufrió violencia de género, racista y xenófoba en manos de agentes no identificados de la DGM. 

Siendo los últimos días de su experiencia de creación e intercambio artístico en el país, se encontró con el atroz panorama de las detenciones ilegales de personas haitianas por las inmediaciones del Parque Enriquillo, indignada comenzó a filmar la escena con su celular, al notarlo los agentes presentes se acercaron y comenzaron a cuestionarla sobre su nacionalidad, le arrebataron violentamente el celular para borrar las imágenes que está había capturado. 

Phaidra sufrió agresión verbal y psicológica pues fue retenida, despojada de su celular y de su privacidad, los agentes borraron sus archivos que no desaparecieron en su totalidad gracias al respaldo de seguridad. Tras este incidente la artista cumplió con una de las responsabilidades en el marco de su intercambio artístico y se reunió con escritoras para sostener una conversación sobre “Arte contra la violencia”, pese a su frustración y dolor, solo compartió esta información con el equipo de trabajo de Proyecto Anticanon tras finalizar el encuentro. 

Denunciamos y repudiamos este tipo de agresión contra los derechos humanos, no solo porque nuestra invitada fue víctima, sino porque día con día con día luchamos contra la violencia institucionalizada del Estado Dominicano, contra el racismo institucionalizado y normalizado, contra la xenofobia sobre las personas haitianas. Reiteramos nuestro compromiso por promover una cultura de paz y relaciones interculturales entre ambas naciones de nuestra isla AyitiQuisqueya. 

Nos sentimos avergonzadas del Estado Dominicano y el gobierno actual que propicia y permite hechos como el aquí descrito.