Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Moreno Arias “Hemos sido un país humanitario con Haití”

 SANTO DOMINGO.– El senador de la provincia Montecristi respondió a las organizaciones migratorias que han cuestionado las iniciativas del E...


 SANTO DOMINGO.– El senador de la provincia Montecristi respondió a las organizaciones migratorias que han cuestionado las iniciativas del Ejecutivo en relación con la crisis de Haití afirmando que República Dominicana ha sido desde siempre un país humanitario con nacionales haitianos.


“He dicho que solo en Montecristi residen más de 30,000 haitianos, a los cuales hemos dado una acogida que ha mejorado su calidad de vida.


En el área agropecuaria tienen más del 90 % de los empleos, en el sector construcción por igual y no solo en la frontera sino en las grandes ciudades”, dijo Moreno Arias. Indicó que algunos sectores de la comunidad internacional quieren criticar al país pues su fin último es fusionar ambas naciones.


“Deben entender que hemos sido el mejor aliado de Haití a pesar de ser uno de los países de menores recursos; siempre hemos demostrado solidaridad, pero ante el caos que impera en Haití veo como viable de manera provisional las medidas que se han tomado para garantizar la soberanía nacional”, señaló el legislador fronterizo.


El congresista se unió al llamado del Ejecutivo a la comunidad internacional para que acuda en ayuda de Haití y propuso que se cree una junta integrada por varios países cuya finalidad sea restaurar el orden y la paz social, al tiempo de señalar que en estos momentos, la crisis haitiana está totalmente fuera de control.


Organizaciones civiles como el Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos han solicitado al l presidente Luis Abinader que reflexione sobre los procesos que está llevando a cabo en República Dominicana, porque más que promover ayudar al Estado haitiano, está promoviendo un discurso y procesos xenófobos, que violan los derechos humanos de miles de inmigrantes que viven en el país en condición de ilegalidad.


Postura política


— Apoyo

Las acciones asumidas por el Ejecutivo para resguardar este lado de la frontera han recibido el apoyo de la clase política dominicana, incluyendo a los partidos de oposición los cuales han pedido acciones más fuertes.