Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Peloteros dominicanos de Grandes Ligas: de la fama y fortuna a la desgracia judicial

Por: Joel Suriel.- Estrellas del béisbol de Grandes Ligas que alegraron la fanaticada de países que disfrutan de la MLB por décadas, no esca...


Por: Joel Suriel.- Estrellas del béisbol de Grandes Ligas que alegraron la fanaticada de países que disfrutan de la MLB por décadas, no escapan a enfrentarse a la justicia dominicana a lo largo de los años, acusados de cometer hechos que van contra la ley.


Estas personas, que en su momento fueron vistos como héroes por la fanaticada dominicana, han estado involucrado en todo tipo de delitos, como asesinato, tenencia ilegal de armas de fuego, estafas, corrupción administrativa, lavado de activos, invasión de terrenos, narcotráfico, entre otros.


Algunos de estos astros del más grande béisbol del mundo han sido formalmente acusados, otros han sido detenidos de manera preventivas, otros condenados y otros en proceso de investigación.

CORRUPCIÓN ADMINISTRATIVA. El más reciente caso corresponde al astro del béisbol Sammy Sosa, quien fue interrogado por la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso y el director del Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa, por su presunta implicación en el caso Anti Pulpo, operación por la que fue encarcelado Alexis Medina, el hermano del expresidente de la República Danilo Medina.


Tras un interrogatorio por más de cuatro horas, el extoletero de los Cachorros de Chicago, ahora espera por acusación formal en su contra por parte del Ministerio Púbico.


Sosa, quien conecto 609 cuadrangulares en las Grandes Ligas, junto a su hermano, José Antonio Peralta, fue mencionado en el expediente que lleva  la Pepca contra el hermano del expresidente Medina.


El expediente indica  que mediante una asamblea general ordinaria de General Supply Corporation S.R.L, empresa perteneciente al entramado societario de Alexis Medina, de fecha 31 de octubre de 2017, se autorizó a Samuel Peralta Sosa (Sammy) para que, actuando en nombre de la sociedad pudiera gestionar un préstamo o línea de crédito hasta un monto no mayor a diez millones de dólares por parte ante el Banco del Progreso de la República Dominicana, quedando autorizado para firmar cualquier documento para la adquisición de dicha facilidad y disponer de la misma según considera.


Estará ver que depara el futuro para el jonronero Sammy Sosa y si el Ministerio Público dominicano se decide a acusarlo en la operación Anti Pulpo, que mantiene en prisión, desde diciembre del 2020, a Alexis Medina, hermano del expresidente de la República Danilo Medina.

CONDENA A MONDESÍ. Pero Sammy Sosa no ha sido el único astro del béisbol en ser involucrado en un caso judicial, pues el extoletero Raúl Mondesí, conocido por su gran brazo en los jardines, fue condenado a 8 años de prisión por actos de corrupción mientras fue alcalde del ayuntamiento de San Cristóbal.


Mondesí lleva cuatro años de prisión domiciliaria, por lo que en enero del presente año, pidió a la primera dama Raquel Arbaje, a la procuradora general Miriam Germán y la procuradora adjunta Yeni Berenice, revisar su caso ya que, según el expelotero, fue condenado judicialmente por asuntos políticos.


El exalcalde, quien se destacó en los Dodgers de Los Ángeles y los Azulejos de Toronto en Grandes Ligas, fue encontrado culpable en el 2017 de haber malversado más de 300 millones de pesos durante su gestión como edil, por lo que fue inhabilitado por 10 años a aspirar a cualquier puesto público y a pagar una multa de 60 millones de pesos.

LAVADO DE DINERO. Los exlanzadores José Rijo, MVP de la serie mundial del 1991 con los Rojos de Cincinati, y Octavio Dotel, uno de los principales relevistas dominicanos en Grandes Ligas, han sido de los peloteros que las autoridades han involucrado en lavado de dinero producto de la actividad del narcotráfico.


En el 2013, un tribunal dominicano ordenó la apertura de juicio por lavado de activos contra Rijo, a quien la fiscalía acusó de ser testaferro de un supuesto narcotraficante prófugo que es señalado como autor intelectual del homicidio de un periodista.


La Procuraduría General de la República presentó en 2012 los cargos contra Rijo debido a que, según una investigación, varias propiedades del supuesto narcotraficante Avelino Castro estaban a nombre del ex pelotero, incluido un hotel boutique de 26 habitaciones en el pueblo turístico de Las Galeras, provincia Sanamá.


La Procuraduría insistió en que Rijo se asoció con el supuesto narcotraficante “para ser testaferro y prestar su nombre en la legitimación de varios muebles e inmuebles”. Rijo sigue libre.

DOTEL Y CÉSAR EL ABUSADOR. Mientras Octavio Dotel fue apresado en agosto del 2019 por su presunto vínculo con el capo César Emilio Peralta, alías El Abusador, considerado uno de los narcotraficantes más peligrosos de la República Dominicana.


Según el Ministerio Público, Dotel lavaba dinero a través de las discotecas de César El Abusador, además de poseer bienes adquiridos supuestamente a través del narcotráfico que en realidad no eran suyos.


Las autoridades señalan que Dotel ingresa a la estructura de César Peralta en el 2015 cuando sufrió una caída económica, y que al entrar a la red tuvo un incremento, entre los años 2016 y 2019, reactivando sus ingresos económicos “todo producto del lavado de capitales que realizaba”.


Por este caso también fue mencionado el exsegunda base de los Marlins de Florida Luis Castillo, aunque el Ministerio Público luego lo sacó del expediente.

ESTAFA. Otro que no escapó al ojo de la justicia dominicana fue el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en el 2002, Miguel Tejada, quien en el 2019 fue condenado a un año de prisión suspendida y al pago de más de tres millones 645 mil pesos por violar la ley de cheques al entregar uno sin fondos e incumplir un contrato con un empresario.


La magistrada Diana Moreno también impuso a Tejada el pago de una indemnización de 200 mil pesos por los daños causados a la víctima, así como el pago de los costos del proceso.


La decisión establece que Miguel Tejada no cumplió con el acuerdo rubricado el día 4 de diciembre del año pasado y que cuando el tribunal le solicitó que presentara sus pruebas, su abogado alegó que no conocía el expediente, por lo que consideró que existía la mala fe.


En el 2018, el exlanzador Odalís Pérez fue detenido dentro de un estadio de béisbol por amenazar de muerte a un abogado, quien representaba la parte legal de una empresa que se encontraba en una Litis legal por la titularidad de los terrenos de dicho play.



ESTAFA AL ESTADO. Mientras, la estrella del béisbol Robinson Canó compró unas 11 mil tareas de tierra pertenecientes al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) por solo RD$50 millones, ocasionándole perdidas al Estado dominicano por más de RD$3,000 millones, algo que fue documentado en el programa Nuria Investigación Periodística.


También, el año pasado, la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas anuló un contrato del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís con una empresa recolectora de basura, propiedad del jugador de los Mets de Nueva York, por considerarlo lesivo al erario público.

TRAFICO DE ARMAS.  El pelotero Eugenio Velez, quien destaca por su rapidez en el robo de base en el béisbol, lleva desde marzo del 2020 preso por tráfico ilegal de armas al ser detenido con varias armas de fuego.


En el carro Mercedes Benz del pelotero se ocupó un arsenal de armas ilegales, entre ellas un rifle calibre 5.6 milímetros, M15, dos cargadores y 34 cápsulas.


ASESINATOS VIOLENTOS Y POR TRÁNSITO. Varios peloteros han sido acusados de asesinato en diferentes grados por las autoridades dominicanas, entre los que se encuentran Alfredo Simón, Ambiorix Burgos y Ángel Villalona, aunque ya todos están en total libertad.


El lanzador Alfredo Simón  fue acusado de haber disparado y matado a Michael Castillo Almonte, de 25 años, y herido a su hermano Starlin Castillo, de 17 años, en un incidente ocurrido en la despedida de año del 2010. Por el caso, Simón fue absuelto.


Otro que fue absuelto fue el exjugador Ángel Villalona, quien cuando era uno de los prospectos más cotizados de San Francisco, fue acusado de matar un hombre en 2009 en un colmadón, tras un proceso en el que habría llegado a un acuerdo con los familiares del occiso.


Pero sin dudas el más problemático ha sido el caso del lanzador Ambiorix Burgos, quien en el 2009 fue acusado de atropellar adredemente a dos mujeres hasta causarle la muerte en el municipio Nagua, provincia María Trinidad Sánchez.


En 2009 fue sentenciado a seis meses de prisión en Nueva York por haber golpeado a una exnovia, lo que sin dudas empañó su carrera en las Grandes Ligas.