Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

PLD advierte gobierno debe evitar revivir rivalidades con Haití

Santo Domingo.- La República Dominicana no debe participar en ninguna acción que vaya adoptar la comunidad internacional para intervenir en ...


Santo Domingo.- La República Dominicana no debe participar en ninguna acción que vaya adoptar la comunidad internacional para intervenir en Haití porque esto crearía graves problemas pues revivirían viejas rivalidades entre ambas naciones, advirtió esta mañana el vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana, Iván Lorenzo.


Mientras que el senador de Montecristi Ramón Pimentel Gómez pidió una mayor presencia militar en esa zona de la frontera y sus compañeros de Azua, Lía Díaz y de la provincia Sánchez Ramírez, Ricardo de la Santos clamaron a la comunidad internacional acudir en auxilio del pueblo haitiano.


Lorenzo pidió al presidente Luis Abinader manejarse con mucha cautela y tampoco involucrar el país en el rescate de los misioneros estadounidenses secuestrado en la vecina nación.


“Hay una situación delicada, volátil  en el Haití, el presidente Luis Abinder tiene que  tener sumo cuidado con sus decisiones porque no debe bajo ninguna circunstancias a la República Dominicana en una intervención de la comunidad internacional contra las bandas criminales que operan en esa nación. Cualquier decisión equivocada de Abinader en la crisis y se podría crear una situación muy grave entre ambas naciones que tienen viejas rivalidades, o sea estamos diciendo que la situación es bastante delicada  en estos momentos”, dijo el representante del PLD por la fronteriza provincia de Elías Piña.

Añadió que “lo más importante para nosotros es que el país no puede tomar parte en ninguna acción que se lleve a cabo contra el pueblo haitiano con motivo del secuestros de la norteamericanos y del estado de ingobernabilidad porque eso reviviría la rivalidad histórica entre los dos pueblos y eso no nos conviene”.


Te puede interesar: RD suspende programa de visados para estudiantes haitianos


Llamó a la comunidad internacional a que enfrente con determinación el drama del pueblo haitiano, pero no solo por el hecho de los secuestrados estadounidenses, sino también por la ingobernabilidad de Haití que de alguna manera afecta al pueblo dominicano.


Senador Montecristi


De su lado el senador de Montecristi  Pimentel Gómez, dijo que en esa provincia residen más de 40 mil haitianos, situación que podría ser preocupante en caso de un conflicto  ante ambas naciones.


“Nosotros creemos que también en nuestra provincia hace falta la presencia de nuestros militares para resguardar esta parte de la frontera norte y ante cualquier eventualidad que se pudiera producir porque aquí nosotros tenemos  más de 40 mil haitianos residentes”, sostuvo.


Azua


La senadora del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por Azua dijo que la situación de Haití es  crítica y precisa de la ayuda de la comunidad internacional de manera urgente.


“La comunidad internacional tiene que acudir en ayuda de Haití porque ya la situación escapó de las manos de sus autoridades y nosotros debemos resguardar nuestros ciudadanos porque hacemos frontera con esa nación”, sostuvo


Ricardo de los Santos


De su lado De los Santos, representante del PRM por la provincia Sánchez, pidió a los camioneros que forman parte de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) no penetrar a la vecina nación con cargas.


Informó que actualmente se desconoce el paradero de tres camioneros que entraron con cargas a Haití. Agregó que la situación haitiana está fuera de control en estos momentos y no hay garantía  para nadie  en ese país.