RD continúa reforzando la frontera con militares por caos en Haití - Montecristi Al Dia

Mobile Menu

Morro TV Canal 34

Mas Noticias

logoblog

RD continúa reforzando la frontera con militares por caos en Haití


 En algunos de los puntos divisorios con el vecino país se siente la tensión

En una acción de defensa frente a la evolución del caos en el vecino país de Haití, el Gobierno dominicano continúa movilizando a los militares dominicanos hacia los puntos fronterizos a fin de resguardar la línea divisoria y evitar el ingreso de indocumentados a este territorio.


A principio de esta semana, el presidente Luis Abinader informó que en las labores de vigilancia en la frontera se habían desplegado más de 3,500 soldados, pero ante la tensión que cada vez se hace más fuerte en los puntos divisorios, los cuerpos castrenses han tenido que acuartelar a sus hombres para integrarlos a los trabajos de protección.

Durante el día de ayer, trascendió que el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional que integran los cuerpos castrenses y las agencias de inteligencia del Gobierno, había activado la denominada operación Gavión, en la que se integran unidades élites y equipos tácticos para cuidar la frontera terrestre, aérea y marítima, sin esto ser divulgado por las vías oficiales.


A primeras horas de ayer viernes, en la zona fronteriza de Pedernales, se vivió un momento de mucha incertidumbre y miedo cuando, supuestamente, nacionales haitianos intentaban cruzar hacia territorio dominicano para abastecerse de combustible en el mercado binacional Anse-á-Pitre, pero se les impedía.


Mediante un comunicado de prensa, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) aclaró que la Policía del Ayuntamiento de Haití era la que no daba el paso a sus nacionales al territorio dominicano, incluyendo al mercado binacional, por un impasse entre las autoridades de ambos países, que se encargan de administrar los mercados de sus respectivos pueblos.


Lo ocurrido ayer en el lado haitiano


Mientras que, del lado haitiano, cientos de estos permanecieron varados ayer en largas filas para ingresar a su país, desde el mercado fronterizo de Dajabón, por nuevas medidas de salud asumidas por las autoridades de ese país.


Entre las nuevas disposiciones adoptadas por funcionarios haitianos, figuran no permitirle la entrada a ninguno de sus ciudadanos que visiten la República Dominicana sin las mascarillas y aplicarse detergentes y alcohol en la frontera.


Las medidas también incluyen el cobro de impuestos por los productos y mercancías que adquieren de este lado de la frontera, lo que provocó largas filas en el puente fronterizo en Dajabón y la ciudad de Juana Méndez.


Las medidas tomadas en RD


El presidente dominicano, Luis Abinader, reunió el pasado jueves al liderazgo político, social, empresarial y religioso nacional con el propósito de explicar las medidas que hasta el momento se han tomado frente a la situación en Haití y para analizar las que de ahora en adelante se pondrán en marcha. Los líderes que se encontraron con el jefe de Estado acordaron volver a reunirse el próximo lunes, en horas de la tarde, para llevar otras propuestas o acciones a tomar frente al aumento de la ola de violencia e inseguridad que se ha apoderado de Haití y que podría repercutir en el país si no se toman las mejores decisiones.


Desde que se ha agudizado la crisis en el otro lado de la isla por el dominio de las bandas armadas, el Gobierno ha puesto en marcha varias medidas. Entre estas está el reforzamiento de la frontera con más de 3,500 soldados; la suspensión de visados a nuevos estudiantes haitianos para evitar que a este territorio penetren los grupos armados. También el Consejo Nacional de Migración decidió realizar una auditoría al plan de regularización, limitar el acceso a los hospitales del país a los casos de emergencia y establecer 38 oficinas en todo el país para identificar a los extranjeros. El Consejo, que se declaró en sesión permanente, afirmó que los objetivos que se persiguen con esas medidas son garantizar el acceso digno a todos los pacientes dominicanos que acudan a los hospitales; asegurar el control de enfermedades para proteger a la población de posibles contagios; disminuir la presencia de ciudadanos extranjeros ilegales e incrementar la seguridad ciudadana.


Que la comunidad internacional atienda


La atención de la comunidad internacional es el llamado que todos los sectores nacionales y de otros países de la región han hecho ante la inseguridad e ingobernabilidad que está presente en Haití. El presidente Abinader, en esta semana, emplazó a los líderes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Canadá para que de manera urgente volteen la cara hacia esa nación y tomen el tema en su agenda. Mientras se espera la respuesta de las grandes potencias, la Organización de Estados Americanos (OEA) abordará esta semana, entre los días 10 al 12, la crisis haitiana en su asamblea general que tendrá como sede a Guatemala. “Temas de vital importancia para todo el continente estarán presentes y entre ellos estará, sin lugar a dudas, la situación por la que está atravesando el hermano país de Haití”, dijo este martes en declaraciones a la prensa nacional la representante permanente de la OEA en República Dominicana, Araceli Azuara.


Líderes de RD

El liderazgo nacional se reunirá el próximo lunes para discutir, junto al Gobierno, nuevas medidas frente a la situación de Haití.


Asamblea OEA

Temas de vital importancia para todo el continente estarán presentes, entre ellos, la situación por la que está atravesando el país de Haití.


elcaribe.com

CLOSE ADS
CLOSE ADS
----Tu Codigo de ADSENSE----