Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

La Salina, un atractivo económico de Montecristi que moviliza miles de empleos

 La provincia de Montecristi es  pionera en la producción de sal marina, actividad que se convierte en un potencial atractivo económica para...


 La provincia de Montecristi es  pionera en la producción de sal marina, actividad que se convierte en un potencial atractivo económica para la Región Noroeste y del país.


Una de las actividades más ancestrales de los pobladores de Montecristi es la producción de sal,    trabajo que saben hacer a la perfección, llegando a convertirse este producto de uso cotidiano en los alimentos en el puntal de  la economía fronteriza.


La  ciudad de Montecristi  tiene el mayorazgo, desde la época de la Colonia, de ser el escenario geográfico donde los españoles por primera vez instalaron en el Nuevo Mundo,  de manera rudimentaria,  la industria de la sal marina.


La Sal se obtiene de las aguas del mar, a través de un riguroso proceso de salinización,  según explica  Rafael González, obrero de una empresa productora de sal de Montecristi.


La industria de la sal, junto a la producción y exportación de bananos y otros rubros agrícolas, sumados a la pesca, a la crianza y comercialización de ganado vacuno, caprino y ovejuno, constituyen las fuentes fundamentales del sostén de la economía de la ciudad del Morro,  la cual tiene más de 500 años de su fundación y de haber recibido por nombre Monte de Cristo o Monte Calvario, derivado en Montecristi..


Esta industria de sal de Montecristi, aparte de ser el pueblo mayor productor en el país de ese renglón y de mayor abastecimiento al mercado nacional, cuenta con más de 300 salinas, cuadros o estanques de aguas marinas -donde se elabora la sal y más de 250 propietarios.


Esta industria genera beneficios directos e indirectos a más de tres mil personas, propietarios, obreros, picadores, envasadores, sacadores, cargadores, transportistas, carretilleros; así como personal de apoyo, inspectores, empleados y personal administrativo de que dispone el Consejo de Administración Salinero.