Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Ministerio de la Vivienda y Banreservas entregan primera Unidad de Hemodiálisis en Hospital de Cotuí

El Ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, y el administrador del Banreservas, Samuel Pereyra, hicieron entrega para su pue...


El Ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, y el administrador del Banreservas, Samuel Pereyra, hicieron entrega para su puesta en funcionamiento al Servicio Nacional de Salud, (SNS), de la primera Unidad de Hemodiálisis con sistema Osmosis en el Hospital Inmaculada Concepción de la ciudad de Cotui en la provincia Sánchez Ramírez.

La Dra. Yocasta Lara, directora de centros hospitalarios del Servicio Nacional de Salud, recibió del ministro la remodelada zona hospitalaria que cuenta con cuatro posiciones y que logrará abastecer la demanda de los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) de la zona, sin que estos tengan más la necesidad de trasladarse a otros centros de salud para recibir sus tratamientos.


Durante la entrega Bonilla agradeció al Lic. Samuel Pereyra Rojas, administrador del Banco del Reservas, quienes realizaron la inversión para la culminación del centro de salud, así como al gabinete social por la donación de las unidades principales de hemodiálisis.

En ese sentido el ministro agregó: “Esta unidad es la respuesta al llamado que durante mucho tiempo pacientes que necesitan dializarse aquí en Cotui han solicitado; nosotros estamos cumpliendo con la promesa que desde un principio se le hizo pueblo dominicano, facilitar el acceso a los servicios de salud como derecho fundamental de nuestra gente”.

Dentro de los pacientes que se beneficiaran del servicio de la nueva unidad, se encuentran la señora Silvia Siríaco Martínez de 68 años, quien expresó su agradecimiento, ya que, para recibir los tratamientos de diálisis semanal, tenía que trasladarse a un centro privado.

La señora, junto a su hijo Edward Francisco Rosa, valoraron de positiva la apertura de la unidad, estos expresaron “que está entrega llena una necesidad  de muchos años en la comunidad de Cotuí”.

Por su parte, el administrador del Banreservas, Samuel Pereyra, destacó que el banco en colaboración con el MIVED, trabajaron en tiempo récord esta área de salud, con fondos de casi diez millones de pesos. “Este es un aporte del Banco del Reservas para todos los dominicanos como parte de su política de responsabilidad social”.

El Hospital Inmaculada Concepción es un hospital de segundo nivel de atención perteneciente a la Regional Cibao Central, el mismo brinda servicios de salud a los 4 municipios de la Provincia de Sánchez Ramírez; Cevicos, Villa La Mata, Fantino y Cotuí, de donde vienen la mayor influencia de pacientes.

El Inmaculada Concepción atiende a un estimado de más de 50 mil familias. Se estima que cerca del 84% de la población acude a recibir los servicios de salud a este centro, ya sea, por distancia, por capacidad resolutiva o por falta del servicio en sus hospitales municipales.

Durante la entrega de la unidad, asistieron junto al ministro Carlos Bonilla y la Dr. Yocasta Lara, Samuel Pereyra Rojas, Administrador del Banco del Reservas; Cristiana Rodríguez, gobernadora de la Provincia Sánchez Ramírez.

De igual forma asistieron Sadoky Duarte Suárez, diputado por la provincia Sánchez Ramírez; Oscar Mena Díaz, Director Hospital General provincial Inmaculada Concepción; Arquímedes Matías, Presidente del municipio Cotuí, entre otras autoridades y líderes comunitarios.