Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Tras atropellar a 22 personas y matar a turista, dominicano es enviado a manicomio

Nueva York.- El ex marino de la Armada de Estados Unidos de origen dominicano, Richard Rojas, será enviado a un manicomio después que los ju...


Nueva York.- El ex marino de la Armada de Estados Unidos de origen dominicano, Richard Rojas, será enviado a un manicomio después que los jurados que participaron en su juicio por la muerte de una turista y el atropellamiento a 22 transeúntes en 2017 en Times Square, lo declaró no responsable del hecho debido a su estado de salud mental.

El jurado necesitó 6 horas para llegar a la conclusión ayer miércoles de que Rojas que “aró” con su vehículo varias cuadras de Times Square drogado y borracho, no sabía lo que estaba haciendo por su desequilibrio mental.

Lo declararon «no responsable por razón de enfermedad o defecto mental».

Aunque el veredicto obtuvo el rechazo inmediato de los familiares de la turista de Michigan, Alyssa Elsman de 18 años de edad quien murió en el atropellamiento y de las otras 22 víctimas heridas y mutiladas, la fiscalía del distrito de Manhattan no apelará el fallo y se limitó en un comunicado a reiterar sus condolencias a los parientes de Elsman y las demás víctimas.

Después de llevarse por delante a numerosos visitantes a Times Square y estrellarse con el carro, Rojas salió raudo del vehículo, se plantó en medio de la calle, abrió los brazos y le gritó a un policía de tránsito que quería matarlos a todos, frase que les reiteró a los investigadores que lo interrogaron.

Previo al incidente le había dicho a un tío que estaba loco y necesitaba ayuda, pero no acudió a una cita médica que el tío le consiguió para que lo trataran.

También dijo que después de salir de la armada norteamericana estaba escuchando voces que le ordenaban hacer cosas malas como los atropellos en Times Square.

Varios especialistas en salud mental que testificaron para los fiscales y la defensa de Rojas, coincidieron durante el juicio que ciertamente el ex militar sufre de variantes de salud mental como bipolaridad y esquizofrenia.

El juez de la causa de la Corte Suprema Estatal en Manhattan, Daniel Conviser, quien presidió el juicio, ordenó que Rojas sea detenido mientras redacta una orden de examen para una evaluación psiquiátrica.

Se programó una audiencia para hoy jueves en la que se tratará ese aspecto.

Los abogados defensores argumentaron  que Rojas no tenía el control de sus acciones cuando cometió los atropellamientos y asesinó a la turista el 18 de mayo de 2017. Los jurados determinaron también  que su defecto mental reemplazó la clara evidencia de culpabilidad.

El veredicto, de «no responsable por razón de enfermedad o defecto mental» por un cargo de asesinato y 23 cargos de asalto, significa que Rojas probablemente será internado en un centro de salud mental, en lugar de enfrentar una larga pena de prisión.


Rojas apareció en la Corte Suprema de Manhattan con grilletes, vestido con un uniforme para criminales color naranja de la Los familiares de Rojas estuvieron en la corte, pero no hablaron con los medios después que se emitió el veredicto.

En el transcurso del juicio, que comenzó a principios del mes pasado, los fiscales argumentaron que Rojas tenía la presencia de la mente para conducir hacia las aceras abarrotadas y conducir su carro por  tres cuadras antes de estrellarse.

«El acusado tomó una decisión ese día», dijo el fiscal adjunto Alfred Peterson. «Fue a la Encrucijada del Mundo, un lugar de alto perfil donde todos saben que hay mucha gente», añadió.

El veredicto, de no responsable por razón de enfermedad o defecto mental por un cargo de asesinato y otros 23 de asalto, implica que Rojas será internado en un manicomio en vez de haber sido condenado a una larga sentencia en la cárcel.

Un psiquiatra testificó que Rojas fue diagnosticado con esquizofrenia.

El ex marine residente en El Bronx, fue arrestado varias veces  incluida una detención en mayo de 2017 cuando le  puso un cuchillo en la garganta a un notario y afirmó que el escriba le robó su identificación.

Se unió a la Marina en 2011, y fue expulsado después de un arresto en 2012 en el que golpeó a un taxista que sintió que le cobraba de más.

Estuvo un tiempo en una prisión militar cuando la Marina tomó jurisdicción en ese caso.

El juez también ordenó que se presente un informe al tribunal sobre su estado mental, que confirmará si Rojas está internado y en qué tipo de centro psiquiátrico.