Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

¡Con el grito al cielo! aumento de la tarifa eléctrica provoca malestar entre la ciudadanía

Ernesto Rodríguez.- Conocer cada mes el monto de la tarifa eléctrica se ha convertido en uno de los grandes dolores de cabeza de los dominic...


Ernesto Rodríguez.- Conocer cada mes el monto de la tarifa eléctrica se ha convertido en uno de los grandes dolores de cabeza de los dominicanos, a pesar de que las autoridades han prometido en varias ocasiones estabilizar el servicio en todos los sentidos.

Son innumerables las quejas de ciudadanos que han reportado un aumento significativo en el monto de sus facturas por el consumo que generan, en algunos casos, de hasta el triple de lo que acostumbran a pagar.

En el mes de junio no hubo noticias alentadoras, ya que el Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, confirmó que se produciría un aumento de un 9 % en la tarifa eléctrica.

Lo cierto es que la situación ha provocado, criticas, denuncias y hasta protestas que se han escenificado en varias de las oficinas de las EDE en demarcaciones como Moca, San Francisco de Macorís, otras zonas del Cibao y del Gran Santo Domingo.

Ante el malestar, la oposición no se ha quedado callada. El aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Abel Martínez, criticó al Gobierno del PRM debido a que entiende que problemas que se habían sido superado en el paí y que “eran cuestión del pasado hoy han vuelto”.

“Volvieron los apagones, han subido la tarifa eléctrica, cada día este gobierno se constituye en el verdugo de los Dominicanos “, expresó Abel Martínez

También, el economista y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, Luis Reyes, manifestó que la sociedad tiene muchos cuestionamientos sobre que se  va a hacer en términos de subsidio. “El Gobierno debe aclarar, qué es lo que quiere cuando está desmontando el subsidio eléctrico y qué implicaciones tiene esto, porque el gobierno lo que está  haciendo es aumentando la tarifa a los más pobres”.

El partido Fuerza del Pueblo instó al Gobierno dominicano a buscar mecanismos que permitan a la población tener un respiro en medio de la actual crisis, considerando subsidiar a los usuarios más vulnerables del servicio eléctrico con una modalidad similar al que se aplica a los combustibles, de manera que, la tarifa en vez de subir, pueda bajar.

“En vez de aumentar la tarifa, el gobierno debe buscar mecanismos que permitan a los usuarios del servicio eléctrico recibir un respiro y hasta se considere, en los casos de la población más vulnerable, una baja de la tarifa eléctrica, en modalidad de subsidios similares al que se aplica a los combustibles, en razón del ahogo financiero de la mayoría de la población”, expresa un comunicado de FP.


Otro partido que reaccionó fue el PRD a través de su vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Guzmán, quien calificó de improcedente e inmoral, el aumento dispuesto por las autoridades a la tarifa eléctrica que se aplica desde el pasado mes y que golpea a los sectores más empobrecidos de la población.

El presidente del Partido Alianza País, Guillermo Moreno, solicitó al presidente Luis Abinader revocar los últimos aumentos de la tarifa eléctrica y posponer cualquier otro incremento contemplado.

¨Es imprudente persistir en estos incrementos de la tarifa eléctrica, en un momento de sensibilidad económica, mientras las condiciones de vida de la población se han deteriorado por los altos precios de los alimentos, los combustibles y toda la cadena de valor en la que inciden los derivados del petróleo¨, afirmó Moreno.

Funcionario defiende al Gobierno

En defensa del Gobierno, el administrador gerente general de la empresa Edesur Dominicana, Milton Morrison, recordó que todos los partidos políticos firmaron el Pacto Eléctrico para aplicar la transición tarifaria hasta alcanzar la tarifa de referencia en aras de simplificar el proceso, y disminuir el impacto sobre los clientes.

A su vez, destacó que el Pacto eléctrico es quien manda al gobierno al desmonte gradual del subsidio, hasta diciembre del 2026.



Gobierno culpa la PLD

En los últimos meses en medio de la demanda por los fuertes apagones que han afectado varios sectores, el Gobierno a través del ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, culpó a las autoridades del pasado Gobierno por las fallas ocurridas recientemente en el servicio de energía eléctrica, debido a que no tuvo la capacidad de instalar generación de reservas para usarse una vez sale una planta del sistema.

Almonte dijo que las pasadas administraciones no planificaron ni trabajaron a tiempo para la instalación de nuevas unidades de generación, aun teniendo conocimiento de que en una sociedad en expansión como la dominicana la demanda de electricidad crece anualmente entre el 3 y 5 %.

Quejas en las redes

La situación tiene en vilo a la ciudadanía y las quejas a través de las redes sociales no han cesado debido a los constantes aumentos a la tarifa eléctrica.