Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Gobierno entrega premios Excelencia Magisterial 2022 a docentes

Los maestros fueron reconocidos por su entrega y dedicación al ejercicio de la docencia preuniversitaria   SANTO DOMINGO. – El presidente Lu...


Los maestros fueron reconocidos por su entrega y dedicación al ejercicio de la docencia preuniversitaria



 
SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader junto al ministro de Educación Roberto Fulcar, entregó este jueves la Medalla a la Excelencia Magisterial 2022 a cinco destacados maestros por su trayectoria en el ejercicio docente, que este año rindió homenaje al maestro Pablo María Hernández Disla, quien dijo que el verdadero maestro es el que trasciende las fronteras del aula, influyendo en todos los ámbitos del ser humano y la sociedad.

Durante el acto celebrado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, en ocasión de celebrarse este 30 de junio el Día del Maestro, fueron reconocidos los educadores Sandra Lebrón Montero, en la categoría Honor Pedro Henríquez Ureña; Emeterio Rijo Castillo, en la categoría Reconocimiento Eugenio María de Hostos, y Sandra Guerrero Ramírez, en el renglón Estímulo Salomé Ureña de Henríquez. Todos recibieron una medalla, una placa de reconocimiento y un aporte económico.

Asimismo, fue reconocida las maestras Marilyn Ramírez, docente destacada en el exterior, quien recibió una placa por su labor en favor de la educación de estudiantes dominicanos.

Al pronunciar unas palabras, el presidente de la República Luis Abinader Corona, expresó que hoy es un día de reconocimiento y celebración y que desde el Gobierno se pone en alto el valor y la relevancia de la figura del maestro y la maestra con la entrega de este premio de excelencia magisterial.

«Ustedes son el pilar fundamental sobre el que se construye el futuro de una sociedad, y por eso quiero expresarle de corazón mi agradecimiento, el del Gobierno y el del país por tan encomiable oficio que requiere sin duda alguna de una especial vocación de servicio a los demás «, sostuvo el Mandatario.

El ministro de Educación de República Dominicana, Roberto Fulcar, sostuvo que el clima emocional del aula es una variable fundamental para lograr el éxito escolar, el cual está asociado al rol de la persona educadora como mediadora.

Dijo que en el proceso educativo un factor importante es la calidad de la relación, la transmisión directa del entusiasmo y la motivación por el proyecto compartido conviviendo y comunicándose en un ambiente de respeto y libertad.

«Ese de tipo de magisterio es el que se precisa siempre y el que deseamos estimular, honrándolo con estos premios al Mérito Magisterial 2022″, expresó Fulcar.

Dijo que ese ingente esfuerzo de permanencia y voluntad en la enseñanza, por sobre todas las adversidades, no pasa desapercibido al presidente Luis Abinader ni a la gestión al frente del Ministerio de Educación, que reconoce esta entrega en su justa dimensión.»

«Afortunadamente contamos con maestras y maestros muy notables, contamos con toda una cantera de veteranos y pujante educadores y educadoras meritorios, a quienes podemos exaltar por sus demostradas capacidades en los centros educativos», expresó el ministro.
Indicó que una parte de ellos han sido elegidos como símbolos que son del colectivo para valorar su compromiso por una mejor República Dominicana.

Reconoció que otros educadores también merecen ser premiados, por lo que los alentó a continuar con su obra patria de educar para crecer como país y para tener mejores ciudadanos.

«Educar es un hermoso proceso en el que un factor importante es la calidad de la relación, la transmisión directa del entusiasmo y la motivación por el proyecto compartido. Ese tipo de magisterio es el que se precisa siempre, y al que deseamos estimular, honrándolo con estos Premios al Mérito Magisterial 2022″, precisó Fulcar.

También hizo uso de la palabra Don Pablo María Hernández Disla, con ejercicio docente por 63 años, y una productiva actividad intelectual, con la publicación de una diversidad de obras.

Los ganadores fueron escogidos por el Consejo Nacional de Educación de ternas seleccionadas en las distintas regiones, luego de evaluar el tiempo en servicio, actualización docente, el trabajo comunitario realizado y su impacto en las aulas, así como también su capacidad de innovar y reinventarse en condiciones nuevas.

Las palabras de agradecimiento, en nombre de los reconocidos, estuvieron a cargo de la galardonada en la categoría Honor, Sandra Lebrón Montero, quien exhortó a sus colegas a no dudar ni un momento que vale la pena entregar su vida a esta profesión de amor, decisión y compromiso siempre y cuando se ejerza por vocación.

“Al recibir este reconocimiento por mi labor docente por más de 30 años, reafirmo que hay mayor alegría en dar que en recibir y que mi mayor recompensa es saber que a través del trabajo que por tantos años he realizado en mi centro educativo, he ayudado a formar vidas sobre valores firmes que seguramente les ayudarán a ser buenos ciudadanos. Me da satisfacción saber que soy para ellos el motor inspirador que los impulsa a desempeñar trabajos de bienestar social y vivir una vida sana dando esperanzas a la patria”, manifestó Lebrón.
Durante el acto también fueron reconocidos, por primera vez, 10 destacados maestros de educación superior, como son Jesús Feris Iglesias, Carmen Durán, Dionisia Reinoso, Zamira Asilis, Ana Luisa Garib, Pedro Sergio Ramírez, Manuel Sosa Pichardo, Omar Alejandro Estévez, Kelvinson Reyes y Leandra Onaney Tapia.

En el acto estuvieron presentes la primera dama Raquel Arbaje, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tenología, Franklyn García Fermín; el viceministro de Educación, Rafael Bello; el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, así como directores regionales y distritales, y familiares y allegados de los galardonados.

Sobre los ganadores
La maestra Sandra Lebrón es la ganadora de la Medalla Excelencia Magisterial en la categoría Honor, que es el máximo galardón. Pertenece a la Regional 15, Santo Domingo, y tiene más de 30 años de servicio ininterrumpido en el sistema educativo preuniversitario. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde obtuvo el título de Licenciada en Educación, mención Biología y Química. Además, posee una maestría en Gestión de Centros Educativos realizada en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

En el renglón Reconocimiento, dedicado a educadores de 20 a 25 años de servicio, resultó escogido Emeterio Rijo Castillo, de la Regional 12 de Higüey, quien estudió Ingeniería en Sistemas, en la Universidad APEC, y un máster en Ciencias de la Educación y Servicios de las Humanidades, de la Universidad de Nova Southeastern. En el 2019, en esa misma Universidad, obtuvo un doctorado en Educación.

En el renglón Estímulo, que se destina a maestros de 15 a 19 años en servicio, fue seleccionada Sandra Guerrero Rodríguez, de la Regional 05 de Educación, San Pedro de Macorís. Es licenciada en Educación Básica, posee una maestría en Ciencias de la Naturaleza, concentración en Química. Desde hace más de 15 años labora en el Colegio semioficial Inmaculado Corazón de María y en la Escuela Nocturna Salome Ureña de Henríquez, del Distrito Educativo 05-03, San Pedro de Macorís.

En tanto la profesora Marilyn Ramírez destacada en el exterior, hija de emigrantes dominicanos labora desde hace 16 en el Campus Educativo George Washington, una escuela secundaria, donde enseña literatura, inglés como segundo idioma, álgebra e informática a estudiantes dominicanos con condiciones especiales. Además de enseñar, la maestra también es líder y mentora de docentes nuevos. Marilyn tiene maestrías en Sociología y Educación Especial.