Los maestros fueron reconocidos por su entrega y dedicación al ejercicio de la docencia preuniversitaria
SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader junto al ministro de Educación Roberto Fulcar, entregó este jueves la Medalla a la Excelencia Magisterial 2022 a cinco destacados maestros por su trayectoria en el ejercicio docente, que este aƱo rindió homenaje al maestro Pablo MarĆa HernĆ”ndez Disla, quien dijo que el verdadero maestro es el que trasciende las fronteras del aula, influyendo en todos los Ć”mbitos del ser humano y la sociedad.
Durante el acto celebrado en el salón Las CariĆ”tides del Palacio Nacional, en ocasión de celebrarse este 30 de junio el DĆa del Maestro, fueron reconocidos los educadores Sandra Lebrón Montero, en la categorĆa Honor Pedro HenrĆquez UreƱa; Emeterio Rijo Castillo, en la categorĆa Reconocimiento Eugenio MarĆa de Hostos, y Sandra Guerrero RamĆrez, en el renglón EstĆmulo SalomĆ© UreƱa de HenrĆquez. Todos recibieron una medalla, una placa de reconocimiento y un aporte económico.
Asimismo, fue reconocida las maestras Marilyn RamĆrez, docente destacada en el exterior, quien recibió una placa por su labor en favor de la educación de estudiantes dominicanos.
Al pronunciar unas palabras, el presidente de la RepĆŗblica Luis Abinader Corona, expresó que hoy es un dĆa de reconocimiento y celebración y que desde el Gobierno se pone en alto el valor y la relevancia de la figura del maestro y la maestra con la entrega de este premio de excelencia magisterial.
«Ustedes son el pilar fundamental sobre el que se construye el futuro de una sociedad, y por eso quiero expresarle de corazón mi agradecimiento, el del Gobierno y el del paĆs por tan encomiable oficio que requiere sin duda alguna de una especial vocación de servicio a los demĆ”s «, sostuvo el Mandatario.
El ministro de Educación de República Dominicana, Roberto Fulcar, sostuvo que el clima emocional del aula es una variable fundamental para lograr el éxito escolar, el cual estÔ asociado al rol de la persona educadora como mediadora.
Dijo que en el proceso educativo un factor importante es la calidad de la relación, la transmisión directa del entusiasmo y la motivación por el proyecto compartido conviviendo y comunicÔndose en un ambiente de respeto y libertad.
«Ese de tipo de magisterio es el que se precisa siempre y el que deseamos estimular, honrĆ”ndolo con estos premios al MĆ©rito Magisterial 2022″, expresó Fulcar.
Dijo que ese ingente esfuerzo de permanencia y voluntad en la enseƱanza, por sobre todas las adversidades, no pasa desapercibido al presidente Luis Abinader ni a la gestión al frente del Ministerio de Educación, que reconoce esta entrega en su justa dimensión.»
«Afortunadamente contamos con maestras y maestros muy notables, contamos con toda una cantera de veteranos y pujante educadores y educadoras meritorios, a quienes podemos exaltar por sus demostradas capacidades en los centros educativos», expresó el ministro.
Indicó que una parte de ellos han sido elegidos como sĆmbolos que son del colectivo para valorar su compromiso por una mejor RepĆŗblica Dominicana.
Reconoció que otros educadores tambiĆ©n merecen ser premiados, por lo que los alentó a continuar con su obra patria de educar para crecer como paĆs y para tener mejores ciudadanos.
«Educar es un hermoso proceso en el que un factor importante es la calidad de la relación, la transmisión directa del entusiasmo y la motivación por el proyecto compartido. Ese tipo de magisterio es el que se precisa siempre, y al que deseamos estimular, honrĆ”ndolo con estos Premios al MĆ©rito Magisterial 2022″, precisó Fulcar.
TambiĆ©n hizo uso de la palabra Don Pablo MarĆa HernĆ”ndez Disla, con ejercicio docente por 63 aƱos, y una productiva actividad intelectual, con la publicación de una diversidad de obras.
Los ganadores fueron escogidos por el Consejo Nacional de Educación de ternas seleccionadas en las distintas regiones, luego de evaluar el tiempo en servicio, actualización docente, el trabajo comunitario realizado y su impacto en las aulas, asà como también su capacidad de innovar y reinventarse en condiciones nuevas.
Las palabras de agradecimiento, en nombre de los reconocidos, estuvieron a cargo de la galardonada en la categorĆa Honor, Sandra Lebrón Montero, quien exhortó a sus colegas a no dudar ni un momento que vale la pena entregar su vida a esta profesión de amor, decisión y compromiso siempre y cuando se ejerza por vocación.
“Al recibir este reconocimiento por mi labor docente por mĆ”s de 30 aƱos, reafirmo que hay mayor alegrĆa en dar que en recibir y que mi mayor recompensa es saber que a travĆ©s del trabajo que por tantos aƱos he realizado en mi centro educativo, he ayudado a formar vidas sobre valores firmes que seguramente les ayudarĆ”n a ser buenos ciudadanos. Me da satisfacción saber que soy para ellos el motor inspirador que los impulsa a desempeƱar trabajos de bienestar social y vivir una vida sana dando esperanzas a la patria”, manifestó Lebrón.
Durante el acto tambiĆ©n fueron reconocidos, por primera vez, 10 destacados maestros de educación superior, como son JesĆŗs Feris Iglesias, Carmen DurĆ”n, Dionisia Reinoso, Zamira Asilis, Ana Luisa Garib, Pedro Sergio RamĆrez, Manuel Sosa Pichardo, Omar Alejandro EstĆ©vez, Kelvinson Reyes y Leandra Onaney Tapia.
En el acto estuvieron presentes la primera dama Raquel Arbaje, el ministro de Educación Superior, Ciencia y TenologĆa, Franklyn GarcĆa FermĆn; el viceministro de Educación, Rafael Bello; el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, asĆ como directores regionales y distritales, y familiares y allegados de los galardonados.
Sobre los ganadores
La maestra Sandra Lebrón es la ganadora de la Medalla Excelencia Magisterial en la categorĆa Honor, que es el mĆ”ximo galardón. Pertenece a la Regional 15, Santo Domingo, y tiene mĆ”s de 30 aƱos de servicio ininterrumpido en el sistema educativo preuniversitario. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde obtuvo el tĆtulo de Licenciada en Educación, mención BiologĆa y QuĆmica. AdemĆ”s, posee una maestrĆa en Gestión de Centros Educativos realizada en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
En el renglón Reconocimiento, dedicado a educadores de 20 a 25 aƱos de servicio, resultó escogido Emeterio Rijo Castillo, de la Regional 12 de Higüey, quien estudió IngenierĆa en Sistemas, en la Universidad APEC, y un mĆ”ster en Ciencias de la Educación y Servicios de las Humanidades, de la Universidad de Nova Southeastern. En el 2019, en esa misma Universidad, obtuvo un doctorado en Educación.
En el renglón EstĆmulo, que se destina a maestros de 15 a 19 aƱos en servicio, fue seleccionada Sandra Guerrero RodrĆguez, de la Regional 05 de Educación, San Pedro de MacorĆs. Es licenciada en Educación BĆ”sica, posee una maestrĆa en Ciencias de la Naturaleza, concentración en QuĆmica. Desde hace mĆ”s de 15 aƱos labora en el Colegio semioficial Inmaculado Corazón de MarĆa y en la Escuela Nocturna Salome UreƱa de HenrĆquez, del Distrito Educativo 05-03, San Pedro de MacorĆs.
En tanto la profesora Marilyn RamĆrez destacada en el exterior, hija de emigrantes dominicanos labora desde hace 16 en el Campus Educativo George Washington, una escuela secundaria, donde enseƱa literatura, inglĆ©s como segundo idioma, Ć”lgebra e informĆ”tica a estudiantes dominicanos con condiciones especiales. AdemĆ”s de enseƱar, la maestra tambiĆ©n es lĆder y mentora de docentes nuevos. Marilyn tiene maestrĆas en SociologĆa y Educación Especial.
