Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Industria bananera dominicana presenta grandes desafíos de cara al próximo año 202

Por: Crusito Miguel Toribio  Presidente de SIPTRABAMM, R.D.  La producción de Banano, actividad que se ha convertido en uno de los pilares m...

Por: Crusito Miguel Toribio 

Presidente de SIPTRABAMM, R.D. 

La producción de Banano, actividad que se ha convertido en uno de los pilares más importantes de la economía de la región Noroeste del País, principalmente en las provincias de Mao y Montecristi con incidencias no menos relevante en la provincia de Azua, donde existen importantes proyectos de pequeños productores dedicados a la producción de Banano.

La producción y comercialización de Banano, también conocido como guineos en nuestra población, actividad que ha contribuido significativamente a la disminución de la pobreza extrema, aportando importantes divisas, generación de puestos de trabajos y dinamización de la economía de estas provincias, colocando a la República Dominicana, como principal país productor de Banano Orgánico en los escenarios internacionales, PRESENTA GRANDES DESAFÍOS DE CARA AL PRÓXIMO AÑO 2023.

Así lo expresaron los distintos representantes de las Empresas /Instituciones relacionadas con el Sector Bananero, que estuvieron presentes en las actividades desarrolladas en la Ciudad de Madrid España, donde se efectuó la cuarta edición del Fórum Mundial Bananero y los eventos convocados por Banana Link.

La Republica Dominicana, principal exportador de Banano orgánico, requiere de soluciones tan elementales, como los deprimidos precios, a los cuales se comercializa actualmente la caja de Banano, que desde hace más de 5 años no se realizan ajustes de precios, a pesar de los aumentos exorbitantes de los costos de producción, el cumplimiento de las exigencias de los organismos reguladores de mercados "Comercio Justo Fairtrade".

Las dificultades para obtener mano de obra calificada y regularizada de trabajadores migrantes del vecino país Haití, que representan más del 70% de los trabajadores que intervienen en los procesos de producción.

Entre otras condiciones adversas está nuestro posicionamiento en la ruta de los fenómenos Atmosféricos y cambios climáticos, que se constituyen en una de las amenazas para la sostenibilidad de las plantaciones y la falta de seguros de garantías compensatorios y eficaces. 

Estas realidades, además de otras que son parte de las dificultades y factores que impactan negativamente a pequeños, medianos y grandes productores nacionales, está generando como consecuencias la pérdida de niveles de competitividad, disminución de mercados, balance negativo en el cierre de operaciones, traducido en el cierre de la actividad productiva y la motivación hacia los cambios de cultivo como está sucediendo en la actualidad.