Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Senadores rechazan que EEUU tilde de racista a RD

Santo Domingo.- Varios senadores se pronunciaron en contra del comunicado emitido por la embajada de los Estados Unidos el pasado 19 de novi...


Santo Domingo.- Varios senadores se pronunciaron en contra del comunicado emitido por la embajada de los Estados Unidos el pasado 19 de noviembre, donde aseguraron estar preocupados por el “trato desigual” a estadounidenses en el país por su color de piel.

En ese sentido, el senador Alexis Victoria calificó de inaceptable e irresponsable estas declaraciones e invitó a los diplomáticos a retirar la acusación de racista.

“Cada país tiene potestad de aplicar su política migratoria de manera soberana”, indicó.

De su lado, el presidente de la cámara alta, Eduardo Estrella, pidió al presidente Luis Abinader mantener su posición en torno a las políticas migratorias y la situación del hermano país de Haití.

Otro que se unió al rechazó de las palabras de EEUU fue el legislador José del Castillo, quien dijo que “no es cierto que en República Dominicana exista trabajo forzoso”, que se trata de presiones para que el país acepte campos de refugiados haitianos.

Mientras, el senador Bautista Rojas, pidió al país unificarse para demandar la salida del Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos y solicitar al gobierno de Estados Unidos retirar la acusación de racismo “porque le mienten al mundo”.

“República Dominicana no puede seguir siendo el alojamiento de ciudadanos haitianos” dijo enérgicamente el senador Ramón Pimentel, quien reiteró que el país ha sido la nación más solidaria con el pueblo haitiano y una importante fuente de trabajo. Dijo que el 98% de empleados agropecuarios en su provincia son haitianos y reciben pago que el mercado establece.

También, el senador Dionis Sánchez, calificó como inaceptable las acusaciones de los Estados Unidos contra RD, quien además expresó que la sanción impuesta al Central Romana es un chantaje para presionar al país para que acepte ser un centro de refugiados de haitianos.

Por su lado, el senador Ramón Rogelio Genao, denunció que el país está siendo víctima de una campaña de difamación con la acusación de ser racistas, siendo una nación conformada por negros y mulatos.