Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Lo que ha perdido RD con las malas administraciones del Proyecto La Cruz Manzanillo y la complicidad o ignorancia de las autoridades políticas del oficialismo.

Por: Luiggy Polanco Montecristi, R.D-  En los últimos 2 años hemos visto en la debacle constante en la que está montado el emporio bananero ...

Por: Luiggy Polanco


Montecristi, R.D-  En los últimos 2 años hemos visto en la debacle constante en la que está montado el emporio bananero más grande del país, este es el Proyecto La Cruz Manzanillo, institución que era el aliento del Estado Dominicano en momentos de dificultades.

El proyecto la cruz manzanillo es la zona franca más grande de toda la línea noroeste que mantuvo en toda su historia más de 2 mil empleos contantemente directos y unos 500 empleos de manera indirecta los cuales impactaban positivamente el mismo número de familias en términos de empleomanías garantizando ingresos a los hogares de manera segura y dentro del periodo correspondiente, pero llegando a través de sus planes sociales a más de 10 mil hogares de la región con el beneficio de las raciones de los diferentes rubros que aquí se producían.

Esto era una tranquilidad para el Gobierno de turno porque en situaciones similares que estamos viviendo hoy el gobierno y las autoridades de turno podían llamar al su ejecutivo y de inmediato se armaban un plan de prioridad para la circunstancia.

La producción llegaba a las comunidades con sus aportes para el desarrollo de las mismas.

El proyecto era una escuela agrícola.

El proyecto era un modelo a seguir, un museo, un laboratorio de experimentos agrícolas con el propósito de no solo sembrar en las tierras de sus productivas áreas sino también de sembrar los conocimientos que garantizarían su permanencia en el tiempo en los jóvenes que se refugiaban allí buscando las pasantías y zapata de su profesión. 

A la llegada de Luis Abinader al poder los maquiavélicos equipos de transición diseñaron un plan de reducción en tal sentido que a lo largo no se dieron cuenta que esto era como una limitante para el desarrollo del proyecto, dicho plan conto con el apoyo y respaldo de las autoridades electas y del partido oficialista.

Estas reducciones no se sintieron tanto en el principio del gobierno porque lo hicieron calculado en base al número de solicitudes y currículos que tenían pendientes, los tiempos cambiaron los políticos que apoyaron eso no pudieron seguir colocando en otras entidades y empezó lo que fue el disturbio.

Cuando el PLD sale del poder deja una nómina de 1,500 empleados directos e indirectos, 250 ayudas para envejecientes, pero cuando el PRM recibe da a conocer como botellas y de no necesario el 80 % de lo que dejo el PLD, entonces le fue aprobado como subvención el tan solo el 20 % de lo que recibía el PLD que con eso era suficiente para mantener la dinámica de la empresa estatal.

Que ha pasado con el tiempo que la limitante del 80 % no le permite tener el personal requerido para dar labores constantes a las áreas sembradas, esto ha provocado las pérdidas de grandes fincas internas dentro del emporio bananero. Esto ha hecho que no asista ninguna escuela agrícola al proyecto la cruz porque actual mente no hay nada que exhibir como modelo, los turista ya no se interesan por venir a conocer el origen y desarrollo del cultivo del banano porque el mismo ha perdido calidad y condiciones, los jóvenes ya han bajado el interés de estudiar la carrera agrícola porque no siente garantía de estabilidad en vista de lo que están mirando, los ansíanos o envejecientes ya no cuenta con el plan de ayuda que anteriormente recibían como apoyo para su economía y medicamentos, las comunidades ya no cuentan con el respaldo de las raciones de los planes sociales de los rubros de producción porque hoy día ya no existe el nivel de producción anterior.  

El PLD entrego cerca de unas 16 mil tares de banano y unas 3.5 mil de otros rubros, actualmente solo hay 3.5 de banano en condiciones y unas 2.3 de otros rubros estos últimos en el 90 % de su etapa inicial.

Los políticos ya no cuentan con esa brecha donde antes podían pedir ayuda para una necesidad de salud de una persona, en el proyecto se ha perdido el origen y los lineamientos de gobernabilidad del presidente Luis Abinader.

Mi opinión no es política para no le falle el juicio de valor y argumentos de ignorancias ante esta inminente realidad, yo de manera personal he tomado la decisión de respaldar al Presidente Luis Abinader para otro periodo Presidencial, pero debo de hablar por lo que no tienen voz, hay que decir que el proyecto va muy  mal y que pueden hacerse mejor las cosas.

Los políticos no quieren enfrentar esta situación porque eso es de Hipólito Mejía  y Limber Cruz y nadie quiere tener gente como esta en contra.

Actualmente no existe  un sindicato  que defiende  los trabajadores, que reclame los sueldos atrasados de los trabajadores que no tienen ni apellido ni aval político dentro de la entidad.

Actualmente no existe el comité de ética gubernamental que vela por el buen funcionamiento, la ética y la integridad de sus funcionarios dentro de las entidades gubernamentales.

Al parecer tienen un plan para privatizarlo que conlleva todo lo antes mencionado queriendo mostrar disfuncionalidad, pero el presidente debe de saber que los proyectos privados que están funcionando en la zona lo están haciendo con los mismo obreros  que trabajaban en el disfuncional y funcionaba y que lo que hay que cambiar son las cabezas que no saben operar para ser autosuficientes y sostenible como están siendo los proyectos privados de banano de la zonas que con mayor dificultad  y que están más distante del agua que este y que cuentan con menos condiciones que este para su estabilidad productiva y lo están haciendo bien.