Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Gobernadora Nelsy Cruz participa instalación arco de aspersión en puerto de Manzanillo

La gobernadora provincial de Montecristi Nelsy Cruz, participo en el día de hoy en la instalación de un arco de aspersión, el cual busca for...

La gobernadora provincial de Montecristi Nelsy Cruz, participo en el día de hoy en la instalación de un arco de aspersión, el cual busca fortalece la bioseguridad en puertos marítimos protegiendo los cultivos de banano y plátano.

La iniciativa es parte del Ministerio de Agricultura y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), quienes avanzan en su estrategia para aumentar las medidas de bioseguridad -en puertos, aeropuertos y puestos fronterizos- para prevenir el ingreso al país de la enfermedad de marchitez de las musáceas (Fusarium R4T). 

“Este nuevo arco de aspersión es una obra con la finalidad de proteger, aún más, nuestra producción nacional de banano. La infraestructura permite el tratamiento eficaz de contenedores y contribuye a la fluidez del comercio. De este modo, protegemos a nuestros productores y sus cultivos ante el Fusarium R4T, enfermedad que cada vez tiene más brotes en los países de Sudamérica y es un riesgo para nuestros agricultores”, precisó el ministro de Agricultura del país, Limber Cruz.   

El nuevo arco de aspersión tiene una ubicación estratégica, debido a que la terminal portuaria es el principal punto de salida para la exportación de banano de las mayores provincias productoras del país: Valverde, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, La Vega, Montecristi, Azua y Barahona; que conforman el 90% de volumen de producción de musáceas de la República Dominicana. Asimismo, en el puerto se reciben barcos desde Colombia, país con brotes activos de Fusarium R4T.    

Con la inauguración del arco de aspersión, el Gobierno de la República Dominicana avanza en la modernización del puerto de Manzanillo y la región del Cibao noroeste. El plan gubernamental tiene por objetivo mejorar la competitividad de las exportaciones de bienes con origen en el Cibao, la cual representa el 38% de las exportaciones nacionales.