Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Abinader califica de preocupante lo que está sucediendo en la Cámara de Cuentas

SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader se refirió a la situación a lo interno de la Cámara de Cuentas (CC), algo que calificó como pre...


SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader se refirió a la situación a lo interno de la Cámara de Cuentas (CC), algo que calificó como preocupante.

El mandatario aseguró que la CC es independiente y que el Senado ya tiene la idea de lo que debe hacer, sin embargo, este tema causó enfrentamientos en la sesión de este miércoles.

El gobernante, quien lamentó la situación que se vive en ese órgano, donde incluso el titular del mismo se considera como un “preso de confianza”, señaló que prefiere no referirse al tema.

Se recuerda que el martes, Janel Ramírez, presidente de la CC, afirmó que se considera como un “preso de confianza”, ya que, según dijo, en muchas ocasiones ha tenido que hacer lo que diga el pleno “aunque vaya en contra de la ley”.

Durante una entrevista para el programa matutino “El Día”, Ramírez aseguró que el pleno de la Cámara de Cuentas aprobó un reglamento de aplicación de la ley que contradice la ley, por lo que afirmó que se siente atado y que si se hubiese dado cuenta con antelación “no me meto en eso”.

Dijo sentirse como “Un preso de confianza (porque) tengo que hacer, en muchos casos, lo que diga el pleno, aunque esté en contra de la ley”.

En ese sentido, puso como ejemplo que recientemente se sometió un informe al Congreso y que el proceso es que cuando la auditoría está en borrador se tiene que enviar a los responsables de la gestión del momento y en la gestión donde se está realizando la auditoría, pero que el reglamento interno dice que hay que darle 10 días laborables de réplica para que ellos puedan formular sus explicaciones.

“Sin embargo, en este caso del que entregamos el viernes, la comunicación que mandan, el coordinador que en este caso es el vicepresidente… la comunicación de remisión dice que le damos el plazo de dos días para que entreguen y yo digo que el pleno no está por encima de la ley”, apuntó el presidente de la CC, quien dijo que por ello convocó a una sesión extraordinaria.

Continuó diciendo, que anunció una sesión extraordinaria y que al reunirse con el equipo de los auditores, los mismos le dieron la razón de que la ley dice que son 10 días, no 2, porque la sesión extraordinaria se canceló y se emitió un comunicado estableciendo los 10 días, lo cual según indicó, generó “situaciones internas” que no quiso revelar porque es muy respetuoso.

El funcionario reveló que el equipo técnico con el que trabaja la Cámara de Cuentas prácticamente es el mismo que encontraron de la pasada gestión y que han querido nombrar personal e alto nivel para que los ayude a nivel de estructuración, pero que cuando se ha nombrado a algunos, “en plenos ilegales, lo han dejado sin efecto”, razón por la que pidió a los dominicanos que provoquen que esos procesos sean sometido a un escrutinio.

Ramírez se refirió en esos términos, luego de sostener que el problema a lo interno de la institución es que «cuando la Cámara decía que iba a hacer 100 auditorías, nunca ha logrado hacer siete auditorías anual”.

“Basta con analizar su historia… si analizamos los planes anuales de auditoría de 2013 hasta 2022, cuando la Cámara decía que iba a hacer 100 auditorías, nunca ha logrado hacer siete auditorías anual, en esta gestión vamos por la misma tendencia porque el que sigue haciendo lo mismo no puede pretender resultados diferentes, manifestó.

Sobre denuncia de acoso

Al ser preguntado sobre la denuncia de acoso que pesa en su contra, dijo no ser un acosador como se le ha señalado desde finales del año pasado e invitó a quiénes quieran conocer quién es él a acudir a la provincia Monte Plata, para averiguar quién es y de dónde viene.

Se recuerda que en el 2022, las abogadas Bella Massiel García Paulino y Virginia Ofelia Correa Jiménez, denunciaron ante la procuradora general Miriam Germán Brito y la adjunta, Yeni Berenice Reynoso, la formal querella contra el presidente de esa institución, Janel Ramírez, a quien acusaron de acoso laboral y de hacer propuesta de carácter personal.