Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

MORRO TV CANAL 34 ¨DALE PLAY¨

-->

Cancillería haitiana califica de «muy radicales» medidas fronterizas del Gobierno dominicano

SANTO DOMINGO.- Las autoridades haitianas expresaron su descontento con las medidas fronterizas adoptadas por el Gobierno de la República Do...


SANTO DOMINGO.- Las autoridades haitianas expresaron su descontento con las medidas fronterizas adoptadas por el Gobierno de la República Dominicana, calificándolas de «muy radicales» y «fuertes». Esta tensión diplomática se produce en medio de la disputa sobre la construcción de un canal de riego en el río Masacre, que ha llevado al cierre total de la frontera dominicana con Haití.

El embajador dominicano en Haití, Faruk Miguel Castillo, compartió las inquietudes de las autoridades haitianas después de una reunión con la Cancillería haitiana y su ministra encargada de asuntos interinos, Émmile Prophète, en Puerto Príncipe. Durante el encuentro, se debatió la percepción haitiana de que las medidas tomadas por la República Dominicana son desproporcionadas.

Las autoridades haitianas han subrayado la necesidad de volver al diálogo para encontrar una solución mutuamente aceptable con respecto al uso de las aguas compartidas y han argumentado que el Gobierno haitiano actualmente carece de los medios para detener la construcción del canal debido a limitaciones financieras y al control territorial ejercido por grupos armados.

Este desacuerdo ha llevado a un cierre total de la frontera dominicana con Haití, impuesto por el presidente Luis Abinader como medida de presión. La tensión entre los dos países vecinos resalta la importancia de una resolución diplomática efectiva y la necesidad de abordar las preocupaciones planteadas por las autoridades haitianas.