En un ambiente de democracia y participación activa, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el municipio de Pepillo Salcedo en la P...
En un ambiente de democracia y participación activa, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el municipio de Pepillo Salcedo en la Provincia de Montecristi, vivió este domingo un proceso electoral interno destacado por la presencia del 73% de los presidentes de Comités de Bases hábiles para votar en la asamblea convocada por el Comisión Municipal Electoral a la vez realizar un homenaje a Miguel Tito Bejarám, aprobando: solicitar al Comité Político que apruebe que el Comité Municipal lleve el nombre de Miguel «Tito» Bejarán y el de Profesor Octavio Cabrera para los Comités Intermedios de Manzanillo.
La Asamblea de delegados marcó su inicio formal pasadas las 10 de la mañana, bajo la dirección de la Comisión Electoral del municipio, encabezada por el presidente municipal del PLD, Roberto María Espinal, actual regidor y presidente del Comité Intermedio Carlos Fonseca Amador B y Yoverby Ureña, presidente del Comité Intermedio Carlos Fonseca Amador A y de Giovanni Felipe Valdez, presidente del Comité Intermedio David Marín.
En estricta armonía con la Constitución, las leyes vigentes y los estatutos del Partido de la Liberación Dominicana, se presentó ante la asamblea la lista de candidatos y candidatas para su ratificación. Entre los aprobados se encuentran los actuales regidores Enerolisa Martínez y Roberto María Espinal, además de Juan José Sosa, Yadoris Hernández y Rosa Esther Roja, figuras comprometidas con el progreso de sus comunidades.
La Asamblea aprueba colocar el nombre de Miguel Tito Bejarán a su Comité Municipal y Profesor Octavio Cabrera a los Comités Intermedios de Manzanillo.
La asamblea, marcada por el lema “Servir al Partido para servir al Pueblo”, también se convirtió en un espacio de homenaje a Miguel Tito Bejarán, cuyos restos recibieron cristiana sepultura el día anterior. Un minuto de silencio permeó en la sala, mostrando el respeto y la memoria viva del legado de Bejarán. Una propuesta resonante de Frank Valenzuela surgió al inicio de la asamblea para la elección de regidores: solicitar al Comité Político que apruebe que el Comité Municipal lleve el nombre de Miguel Tito Bejarán y el de Octavio Cabrera para los Comités Intermedios de Manzanillo. La propuesta fue aprobada por unanimidad, demostrando el respeto y la admiración hacia estas figuras emblemáticas del partido.
Miguel Tito Bejarán, un hombre cuya vida estuvo marcada por el fervor democrático, tuvo una destacada trayectoria política. Desde joven, enfrentó adversidades políticas, forjando una armadura de defensa hacia los sectores oprimidos. Su paso por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) lo catapultó como un líder estudiantil, fundando la Asociación de Estudiantes Universitarios de Manzanillo (ASEUMA), desde donde luchó por los ideales democráticos.