Este martes se conmemora tres meses de la tragedia del Jet Set, que dejó 236 muertos y más de 150 heridos, sin que todavía se escoja el tr...
Este martes se conmemora tres meses de la tragedia del Jet Set, que dejó 236 muertos y más de 150 heridos, sin que todavía se escoja el tribunal y fecha para conocer de la apelación hecha por el Ministerio Público para que se cambie la coerción de garantía económica por prisión de los hermanos Antonio y Maribel Espaillat, propietarios del establecimiento siniestrado.
En una situación jurídica, el Ministerio Público apeló, tras el tribunal, presidido por la jueza Fátima Veloz, no acatara el pedido del órgano acusador, quien para Antonio Espaillat pidió 18 meses de prisión preventiva y para Antonia prisión domiciliaria.
Las autoridades tardaron dos meses y cuatro días para someter a la justicia a los hermanos Espaillat, lo que aumentó la percepción entre la población y familiares de víctimas, de que el Ministerio Público había tardado mucho tiempo en hacer el sometimiento.
¡Sin resultados! Caso Jet Set avanza al ritmo del silencio dos meses después
Luego de que se impusiera la fianza e impedimento de salida con libertad, un sin sabor arropó a los familiares de las 236 víctimas, entre asistentes y empleados, que murieron mientras disfrutaban del concierto del merenguero Rubby Pérez, quien también pereció en el establecimiento.
A tres meses del desastre, las interrogantes sobre el origen del derrumbe, las posibles negligencias y las responsabilidades penales aún siguen abiertas.
Mientras tanto, el país continúa esperando que los hechos no queden impunes y que las más de doscientas vidas perdidas en el Jet Set no sean olvidadas ni por las autoridades ni por la historia.
CIFRAS DEL DOLOR
Los números que deja la tragedia son demoledores:
236 personas fallecidas
Más de 150 heridos
174 niños huérfanos, hoy bajo el cuidado del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia
232 hogares impactados
205 familias reciben asistencia económica del Gobierno
124 familias reciben apoyo psicológico y social
Pese a todo, nadie ha sido responsabilizado penalmente por lo ocurrido.
Decenas de sobrevivientes que no han podido superar los aterradores momentos del derrumbe.
La tragedia de Jet Set se ubica entre las tres peores a nivel mundial en cuanto a incidentes en discotecas, solo superada por la de Luoyang (China, 309 muertos) y Santa María (Brasil, 242 muertos).
Tres meses después, no hay una cifra oficial sobre cuántas personas asistieron a la fiesta encabezada por el merenguero Rubby Pérez, quien también falleció.
Antonio Espaillat dice que son 520; María Elena Núñez, vocera de RCC Media, señala 457 y exempleados de Jet Set dicen que eran cerca de 300. Para las autoridades, acudieron entre 700 y 800.
La falta de datos concretos alimenta la desconfianza pública y la percepción de impunidad.
Desde el 8 de abril, el país ha vivido en luto: vigilias, homenajes, seis días de duelo oficial y múltiples misas se han celebrado para recordar a las víctimas.
Mientras tanto, las redes sociales y las calles siguen siendo escenario de protestas y expresiones de indignación ante la falta de responsables.