La Cámara de Diputados aprobó este lunes, en dos discusiones consecutivas, el proyecto de ley que autoriza el pago de deuda por obras ejecut...
La Cámara de Diputados aprobó este lunes, en dos discusiones consecutivas, el proyecto de ley que autoriza el pago de deuda por obras ejecutadas a pequeños contratistas, mantenimientos correctivos de escuelas, supervisores y obreros de asfalto, a partir de 1996.
El proyecto queda convertido en ley, pues fue aprobado el sábado pasado por el Senado de la República, siempre y cuando no sea vetado por el Ejecutivo, precisó una nota de los diputados.
Esta ley tiene por objeto autorizar, de manera excepcional y por única vez, el reconocimiento, validación y pago de las deudas derivadas de obras públicas ejecutadas sin contar con un contrato formal o sujeto a reformulación presupuestaria, a fin de regularizar las obligaciones pendientes y salvaguardar la transparencia, la legalidad y el uso adecuado de los recursos públicos.
Puedes leer: Diputados aprueban en segunda lectura proyecto de ley orgánica que crea la DNI
Queda claramente establecido en la ley el pago de las esas deudas contraídas por el Estado dominicano a través de diferentes organismos centrales y descentralizados.
“A los fines de garantizar la adecuada aplicación de esta ley, se reconoce como acreedores del Estado a los ingenieros, empresas contratistas y demás entidades ejecutoras que figuran en el listado indicado en esta ley, quienes realizaron obras públicas debidamente ejecutadas, recibidas y actualmente en funcionamiento en beneficio de diversas comunidades del país”, establece el proyecto.
El proyecto fue aprobado luego de un amplio debate donde se expresaron varios diputados de las diferentes bancadas con representación en la Cámara de Diputados.
Previo a los debates, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó que una comisión del Colegio de Ingenieros y Arquitectos (CODIA) visitó a los bloques de mayor representación, donde explicaron el alcance del proyecto.
Los partidos de la Liberación Dominicana y Fuerzas del Pueblo votaron en contra de la iniciativa.
