Encuesta Asisa: Leonel Fernández 46% y Luis Abinader 40%


Leonel Fernández, Luis Abinader.

  • Indican que un 77% rechaza la reforma a la Constitución
  • En el PLD Fernández 35.5% y Danilo Medina 22.1%

La encuestadora Asisa Research mostró los resultados de una encuesta en la que el expresidente Leonel Fernández (PLD) obtuvo un 46.0% de simpatías y Luis Abinader con un 40% (PRM).

Un 12% afirma que no tiene preferencia por ninguno y un 2% aún se muestra indeciso si tuviera que elegir entre ambos.

La firma indicó que el estudio fue ordenado por un grupo de empresarios pero no especificó cuáles, indicando que entregaron los nombres a la Junta Central Electoral.

Abinader se mantiene puntero en las primarias del PRM con el 72% de los votos dentro miembros del partido. En el caso del PLD, que realizará primarias abiertas hay que considerar la totalidad de la muestra.


Al considerar entre todos los posibles candidatos de los diferentes partidos por cuál de estos nunca votaría, Hipólito Mejía alcanza la mayor proporción (23%), seguido por Danilo Medina (21%), Leonel Fernández (19%.


En este contexto, 35.5% afirma que votaría por Leonel Fernández y el 22.1% por Danilo Medina, Margarita Cedeño con un 7.4%.

El estudio fue realizado entre el 16 y el 19 de julio del presente año con una muestra fue de 1,200 electores encuestados mediante la técnica presencial en hogares (cara a cara) y un método de muestreo desarrollado por Asisa: “muestreo poli-etápico ultra disperso” con un margen de error +/- 2.3% y nivel de confianza de 95%.

Contra la reforma constitucional

Asimismo, la mayoría, el 77% de los ciudadanos, se expresa en contra de que se modifique de nuevo la Carta Magna para permitir la repostulación del presidente Danilo Medina.

Al preguntar a los encuestados sobre el impacto para el país que perciben tendría una nueva modificación constitucional, la mayoría lo califica como “negativo” (71%).

El 69% de los entrevistados expresa estar de acuerdo con las movilizaciones frente al Congreso Nacional. Esta aprobación se registra superior al 60% en todas las regiones del país; aumentando a un 75% en Santo Domingo y la Región Noroeste.

Dijeron que el rechazo a la potencial reforma constitucional ha experimentado un crecimiento sostenido en las últimas cuatro mediciones de la encuesta: 71% en marzo 2018, 70% en agosto 2018, 73% en marzo 2019 y 77% en julio 2019.

Los resultados relacionados a la aprobación del gobierno en la presente coyuntura indican un descenso sensible: Un 35.2% aprueba la actual gestión mientras que un 62% la desaprueba.

Los tres aspectos negativos principales del actual gobierno para los electores lo representan: la percepción de corrupción en el gobierno (26%), seguido por la idea de ineficiencia de los funcionarios (20%) y el aumento de la pobreza.