Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Diálogo CES: Proponen certifiquen escáneres 3 días antes de elecciones

SANTO DOOMINGO (EFE).- El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd) planteó este jueves a la Junta Central Elec...

imagen
SANTO DOOMINGO (EFE).- El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd) planteó este jueves a la Junta Central Electoral (JCE) certificar con 72 de horas de anticipación, el correcto funcionamiento de los escáneres que se utilizarán para transmitir las actas en los comicios municipales del 15 de marzo.
Esto, indica un comunicado de la entidad, sumado a la comprobación de que la conectividad de los aparatos cuente con la capacidad correcta de data para dicha transmisión, y teniendo en cuenta que los escáneres llevan almacenados desde 2016.
El Codessd hace el planteamiento como parte de su “aporte” a los esfuerzos de las diferentes organizaciones de la estructura socioeconómica dominicana, así como de los partidos políticos para alcanzar un diálogo efectivo, que resulte en soluciones factibles ante la crisis electoral en que desembocó la suspensión de las elecciones municipales el pasado 16 de febrero.En ese sentido, consideró que el diálogo que se está organizando para debatir la crisis sea “incluyente”, extensivo a todos los actores de la sociedad y, sobre todo, que no deje de lado a la juventud dominicana.
“Esa que se ha convertido en motor impulsor de las movilizaciones en pro de la democracia; esa que ha levantando su voz exigiendo respuestas a una grave situación en la que hasta ahora, lo que sobran son preguntas”, dijo la entidad.También, el consejo plantea que se permita la presencia de observadores constantes en las mesas de votación durante el escrutinio y todo el proceso de envío y transmisión de las actas.
En cuanto a los delitos electorales, pide designar, junto a la Procuraduría Especializada, unidades de la Policía Militar Electoral como órganos auxiliares, en aras de procurar el orden de los comicios en el entorno de los colegios electorales, así como de evitar la violación a la Ley Electoral, de manera especial en lo referente a los artículos 282 y siguientes.
“Todos los aspirantes deberán ser respetuosos del proceso y de los resultados, tanto parciales como finales o definitivos”, planteó el Codessd en referencia a que ningún partido o aspirante podrá emitir boletines, publicaciones, resultados preliminares, ruedas de prensa, o cualquier otro tipo de mecanismo para dar resultados independientes previo a los boletines informativos de la JCE.
La entidad consideró, que de cumplirse sus planteamientos, se lograría garantizar las elecciones transparentes, creíbles y justas “que tanto anhela y merece el pueblo dominicano”.