Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Los resultados de elecciones no podrán darse con rapidezen

Javier Flores Santo Domingo, RD El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, descartó que en las...

Javier Flores
Santo Domingo, RD
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, descartó que en las elecciones municipales extraordinarias del próximo 15 de marzo se obtengan resultados rápidos.
"Ahora en este proceso no tendremos los resultados tan rápido como queríamos. Yo prefiero que las juntas electorales tengan más trabajo pero que lo hagan bien. Yo prefiero que trabajen bien a que hagan un trabajo presionado y precipitado", expresó Castaños Guzmán.
El presidente de la JCE agregó que la base legal de estás elecciones son las actas físicas y que aunque el envío de esas actas a través de los escáneres tuvieran algún problema, las actas físicas ayudaría a solucionar eso.
Además, Castaños Guzmán explicó que no tendrá opinión alguna acerca de las suspendidas Elecciones municipales del pasado 16 de febrero hasta tanto la misión técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA) no revelen los resultados de la auditoría técnica que estos realizan a los equipos del voto automatizado que se utilizaron en dichos comisios y fallaron al momento de cargar la boleta electoral.
"Todas mis opiniones de lo que voy a decir sobre el particular las voy a reservar para cuando la OEA de su dictamen. Ese dictamen  de la OEA es vinculante y es en ese momento que yo voy hablar sobre eso", añadió Castaños Guzmán.
El presidente de la JCE ofreció esas declaraciones en el medio de una reunión con los secretarios de las juntas muncipales electorales para afinar detalles para el montaje de las elecciones extraordinarias.
Tratan cronograma
El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) está reunido con los secretarios de las juntas municipales líderes para tratar el cronograma de actividades de cara a las elecciones municipales extraordinarias a celebrarse el próximo 15 de marzo.
La reunión está encabezada por el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán. En la misma también participan el director nacional de Elecciones, Mario Núñez y los cuatro subdirectores de Informática, quienes asumieron la dirección de ese departamento luego de la desvinculación de Miguel Ángel García.
Castaños Guzmán expresó que conversará con los medios de comunicación al finalizar dicha reunión.
El 17 de febrero se realizó la proclama para las nuevas elecciones municipales, que serán extraordinarias ante los problemas presentados con el voto automatizado.
Impresión de boletas
La Junta Central Electoral (JCE) informó este miércoles que se han impreso un total de 7,591,372 boletas para cubrir los 158 municipios del país en las Elecciones Extraordinarias Generales Municipales que se celebrarán el próximo 15 de marzo, y que espera finalizar con estos trabajos de impresión para este jueves 5 de marzo.
Asimismo, la JCE explicó que, de ese total de boletas impresas, han sido trasladadas 11 rutas hasta el almacén de Logística de esa institución, las cuales suman 1,883,900 boletas.
Además, dio a conocer que ya finalizó los trabajos de impresión de las 384,000 páginas de los 16,032 padrones que serán distribuidos en igual número de colegios electorales para el referido proceso electoral.
El organismo electoral comenzó la impresión de las nuevas boletas que se usarán en las elecciones municipales el viernes 20 de febrero.
La empresa que se encargará de la impresión de las boletas será la Editora Corripio, quien ganó la licitación presentada por el órgano electoral en enero.
Acuerdan veedurías
El pleno de la Junta Central Electoral y delegados de diversos partidos decidieron crear una comisión de de veeduría para el seguimiento a los trabajos técnicos de montaje de las elecciones extraordinarias del 15 de marzo y las presidenciales el 17 de mayo.
Esta comisión busca reforzar la labor de observación de los organismos internacionales en areas como informática y dirección nacional de elecciones.
El delegado político de Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera, indicó que el grupo intercambió impresiones sobre el proceso  y en la búsqueda, con el fin de concretizar detalles sobre la organización de las elecciones de 2020.
“Los organismos internacionales hacen labor importantísima al OEA y el IFES, y es importante ese acompañamiento y sin embargo el acompañamiento de ellos es de mayor transcendencia del que podamos hacer  los partidos políticos,  sin embargo dada la contundencia de lo ocurrido es importante que para podernos asegurar en ese nivel de credibilidad de estos dos departamentos claves de la junta, el acompañamiento de los partidos políticos va a ser importante en este proceso”, dije Mera.
ACCIONES
 Auditoría de la OEA
La auditoria técnica que la Organización de Estados America­nos (OEA) está rea­lizando a los equi­pos del voto auto­matizado utilizados en las suspendidas elecciones del pasa­do 16 de febrero, no estará lista antes de los nuevos comicios, pautados para el 15 de este mes.
Elecciones
La Junta Central Electoral se encuen­tra inmersa en la or­ganización de las elecciones munici­pales convocadas de manera extraordina­ria para el próximo día 15, luego de que se viera compelida a suspender los comi­cios del 16 de febero pasado, cuando los equipos del voto au­tomatizado colap­saron alrededor de cuatro horas despué de iniciarse los escru­tinios.