Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Blas Peralta, un enjaulado con mucho poder

Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) tiene el control del 90% de la carga en los puertos, a través de sus redes de ...

blas peralta fenatrado
Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) tiene el control del 90% de la carga en los puertos, a través de sus redes de “sindicatos” en todo el país, asegura la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) en su Plan Estratégico. 

El empresario Blas Peralta Peralta, hombre fuerte que controla el gremio, guarda prisión imputado de asesinato, al igual que otros transportistas.

Para tener una idea del poder de Fenatrado, solo entre enero y junio de este 2016 por los muelles del país pasaron 703,449 contenedores teus (de 20 pies) y 2,719 embarcaciones, según la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom).
Blas Peralta y su federación, que se benefician de ese flujo, ejercen un control y lo han demostrado con paralizaciones de la movilización de la carga de los puertos. Lo hicieron el 23 de septiembre de 2014, cuando reclamaron al Congreso Nacional una ley que declare esa fecha como “Día Nacional del Camionero”, en honor a la fundación de su gremio.
“Esta es una celebración distinta a como celebramos los 20 años, porque aquella vez fue una fiesta que hicimos tomando mucho alcohol, jugando dominó y comiendo mucho”, declaró entonces Blas Peralta, como reseña El Caribe del día siguiente, “sorprendido” por “la singular celebración” que afectó el transporte de mercancías.
Domingo Pérez, vicepresidente de Fenatrado, declaró ese día que la federación aglutina a más de 80,000 miembros, cada uno propietario de 3, 4 y hasta 8 camiones.
También en 2015 la organización paralizó la entrada y salida de carga en los pasos fronterizos con Haití. Santo Domingo y Puerto Príncipe tuvieron que reactivar sus mecanismos diplomáticos y sus cuerpos de seguridad. Blas Peralta exigía a Haití garantizar la integridad de sus camioneros. Alegaba que el 23 de julio de ese año, 28 choferes resultaron agredidos por turbas que además vandalizaron 60 vehículos.
En mayo de 2009 ofreció otra demostración de su poder, al impedir el paso de camiones haitianos a territorio dominicano, como parte de una disputa por el control de las cargas, no en carreteras nacionales, sino en las vías del vecino país.
El transportista, ahora bajo arresto por el asesinato de Mateo Aquino Febrillet, exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), atrajo la atención de la opinión pública la semana pasada, tras ser trasladado desde una cárcel de La Romana hasta el Centro de Corrección y Rehabilitación de Haras Nacionales, por una “decisión administrativa” del Nuevo Modelo Penitenciario.
Antes de revertir la medida, el procurador general, Jean Alain Rodríguez, alegó que el recluso presentaba “un agravamiento de la aguda diabetes que padece, ha perdido una cantidad considerable de peso, presenta inestabilidad en los niveles de presión arterial y se le ha complicado un estado preexistente de una hernia discal”.
La Fiscalía del Distrito acusa a Blas Peralta de ser “el principal autor” del crimen de Aquino Febrillet. El crimen se produjo en la capital, el pasado 11 de marzo, en momentos en que el exrector competía por la senaduría de San Cristóbal en la boleta del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Desde entonces, Blas Peralta se sumó a los dueños de “sindicatos” choferiles que guardan prisión por crímenes. En esa lista destacan Arsenio Quevedo (Cinqueño), presidente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin) y subdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), imputado de encabezar una supuesta red de sicarios que mató al menos a siete miembros de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano).
Con Quevedo, las autoridades acusan al transportista Erinson (Ney) de los Santos Solís, también exregidor del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) por el municipio Pedro Brand, de Santo Domingo.
De acuerdo a la querella, Quevedo ordenó los asesinatos para apoderarse de las rutas de las víctimas e incrementar sus beneficios del subsidio en combustibles de 520,00 galones al mes que le entregaba el Estado.
El de Aquino Febrillet no es el primer caso que lleva a Blas Peralta ante los tribunales. El transportista recibió una condena de 6 meses de prisión correccional y la imposición de una multa de RD$2.0 millones por su implicación en el desfalco de RD$1,800 millones del Plan Renove que impulsó Hipólito Mejía (2000-2004).
También se le investigó por la muerte del camionero Camilo Lespín Almonte, asesinado el 27 de agosto de 2009 en un tiroteo ocurrido durante una reunión encabezada por el presidente de Fenatrado en Maimón, Monseñor Nouel.
Blas Peralta, que también resultó herido en el incidente, se presentó a esa ciudad para dirimir un conflicto que mantenían camioneros de Bonao y Maimón por el control del transporte de la carga desde el río Yuna a la mina de oro de Pueblo Viejo, Cotuí.
Juan González, abogado de los familiares de Lespín Almonte, acusó entonces al transportista de hacer los disparos mortales.

Poder y riqueza de Blas Peralta

Como otros transportistas, Blas Peralta se agencia una organización política. El dirigente choferil creó el Partido de la Esperanza Nacional (PEN), cuyo reconocimiento pidió a la Junta Central Electoral (JCE) el 17 de septiembre de 2014, en una comunicación suscrita además por Ricardo de los Santos Polanco, quien ahora se encuentra al frente de Fenatrado y, además, ocupa una curul en la Cámara de Diputados que logró a través del PRM.
Blas Peralta aspiraba a diputado cuando se vio envuelto en el crimen de Aquino Febrillet, quien mediaba en un conflicto que mantenía el transportista con Eduard Montás por mayor espacio para sus aliados a nivel de las regidurías.
El caso que lo llevó a la cárcel obligó a los abogados de Jessica Damaris Aquino Lapaix, hija mayor de Aquino Febrillet, a indagar sobre los bienes muebles e inmuebles del transportista, con el objetivo de evitar que los coloque a nombre de otras personas para evadir la condenación económica que conlleva el proceso.
La Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo certificó a los abogados César Amadeo Peralta y Danilo Antonio Lapaix, el 1 de junio de este 2016, que Blas Peralta funge como “accionista, socio, miembro del consejo de administración, gerente, comisario de cuentas y persona autorizada a firmar” en Peram Inversiones S.R.L. (registro mercantil No. 105822SD); Transpesa Gas, S.R.L (No. 86110SD); La voz del camionero, S.A (No. 55432SD); Nauru Inmobiliaria, S.R.L (No. 31090SD); Yaren Inmobiliaria, S.R.L (No. 31089SD); Multi-Gas, S.R.L (No.27623SD), y Transpesa, S.R.L. (No. 24799SD).
El 8 de junio la familia de Aquino Febrillet notificó a la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, mediante el acto de alguacil número 800/2016, que contra Blas Peralta recae una acusación de asesinato, razón por la cual la parte civil constituida hace formal oposición a traspaso de las cuotas sociales y de las acciones en la sociedad Transpesa Gas, bajo el alegando que el transportista impulsa “un proceso de insolventación fraudulenta, traspasando diferentes bienes con la finalidad de evadir las futuras condenaciones civiles en daños y perjuicios que deberán sobrevenir de la acusación por asesinato”.
Los abogados piden a la Cámara impedir el traspaso de bienes a nombre de Transpesa Gas y el registro de “cualquier tipo de asamblea ordinaria o extraordinaria en relación con las cuotas sociales en la sociedad Transpesa Gas”, para “evitar los traspasos irregulares que ha venido haciendo con la finalidad de insolventarse”.
Según el registrador mercantil Santiago Mejía Ortiz, Transpesa Gas, domiciliada en la Plaza Rosmil, de la avenida Luperón, opera como “mayorista, detallista, comercio y distribución de gas propano y gas natural”. Con Blas Peralta funge como accionista Milaudi Peralta Hernández.
En Nauru Inmobiliaria, con un capital de RD$1,000,000, el transportista tiene como socios a Pedro Regalado Pérez Alcón, Ramona del Carmen Hernández Paulino, Lorenzo Antonio Pérez Alcón, Nidia Altagracia Ulerio Hernández y Luz Belkis Peralta de los Santos y Francisco Alberto Peralta Araujo.
Transpesa se dedica a: “Prestación de servicios de transporte de carga de mercancías y contenedores, en todas sus manifestaciones y vertientes, la compra, la venta, alquiler, administración y comercialización de equipos pesados en general, así como la prestación de servicios que sean conexos con las mismas, y en general a toda clase de actividad relacionada con el objeto principal”.
La Cámara de Comercio certifica además que Blas Peralta funge como gerente y accionista de Peram Inversiones, una compañía con sede en el cuarto nivel de Plaza Central, en la capital, que se dedica a: “Compra, venta, alquiler, administración y comercialización de propiedades, construcción de casas, apartamentos, edificios, plazas, naves industriales en todas sus manifestaciones y vertientes, exportación e importación de mercancías de todo género, así como la prestación de servicios”.
La constitución de Peram Inversiones, del 4 de marzo de 2014, habla de un capital social de RD$100,000, de los que el “empresario” Blas Peralta aportó RD$50,000; el mecánico Rafael Antonio Ramos Gómez, RD$30,000, y los comerciantes Francisco Alberto Peralta Araujo y Blas Peralta Araujo, RD$10,000 cada uno.
La compañía designa al transportista como “gerente”, con facultad de “actuar de manera individual a nombre y representación de la sociedad”.

Los bienes de su sustituto de Blas Peralta

La declaración jurada de bienes depositada por el diputado Ricardo De los Santos Polanco ante la Cámara de Cuentas establece que, al 9 de septiembre de este año, el diputado tenía dos camiones, dos automóvil y maquinarias agrícolas valoradas en RD$5.3 millones. Además, dos apartamentos valorados en RD$3.7 millones y RD$7.0 millones, y una finca de RD$5.0 millones.
El sustituto de Blas Peralta en Fenatrado declaró además RD$8,121,242.46 en una cuenta corriente y RD$522,956.29 en otra de ahorro. Como diputado declaró ingresos mensuales por RD$175,000 y RD$13,000 en su calidad de directivo de Fenatrado. Del Sindicato de Camiones y Furgones de Cotuí recibe RD$500,000 al mes, según declaró.
El legislador y transportistas adeudaba RD$7.6 millones de cinco préstamos de RD$7.9 millones -dos hipotecarios y tres personales- que tomó en tres entidades bancarias.
fenatrado vigilancia
El pasado 19 de agosto el diputado presentó, en un acto en el que estuvo representado la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), seis vehículos, una grúa y una ambulancia (todos con luces centellas) para desarrollar su propia labor de autovigilancia de los camioneros de Fenatrado en las carreteras.

Asesinato de Mateo Aquino Febrillet

Contra Blas Peralta pesa una querella por violación a los artículos 295, 296, 297 y 302, del Código Penal y los 2, 3 y 39 de la ley sobre porte y tenencia de armas de fuego. Al transportista se le imputa el crimen del exrector de la UASD Mateo Aquino Febrillet, con los coimputados Rafael Herrera Peñaló, Gerardo Bautista Mena y Franklin Venegas Rivas.
El Ministerio Público ha dicho que pedirá una condena de 30 años de cárcel contra el hombre fuerte de la Fenatrado.