Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Nueva Zelanda sufre dos fuertes terremotos; anoche hubo un tsunami

Nueva Zelanda se ha visto sacudida este lunes por un fuerte terremoto de 6,3 mientras intentaba reponerse y evaluar los daños del seísm...

Nueva Zelanda sufre dos fuertes terremotos; anoche hubo un tsunami
Nueva Zelanda se ha visto sacudida este lunes por un fuerte terremoto de 6,3 mientras intentaba reponerse y evaluar los daños del seísmo de 7,8 que el domingo causó dos muertos y graves destrozos en las infraestructuras. Casi 400 réplicas han sucedido al primer temblor que se registró junto a la ciudad de Christchurch y que provocó un tsunami que obligó a desalojar a la población de las zonas costeras. El temblor de 6,3 ha vuelto a activar las alarmas.
El servicio geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro del sismo de este lunes a 14 kilómetros de profundidad y a 15 kilómetros al este noreste de Kaikoura, una de las regiones más afectadas como la de Marlborough, en el noreste de la Isla Sur.
“Es una devastación absoluta. No sé… son meses de trabajo”, expresó el primer ministro neozelandés, John Key, tras inspeccionar Kaikoura y Marlborough con el titular de Defensa Civil, Gerry Browleen; el líder opositor, Andrew Little, y un grupo de periodistas.
En Kaikoura, una pequeña localidad con unos 2.000 habitantes y en donde se calcula hay unos 1.200 turistas aislados por la falta de medios de transporte, se pueden apreciar desde el aire las grandes piedras desprendidas sobre las carreteras y las cicatrices en la superficie terrestre.El terremoto de 7,8 grados también causó daños en Wellington, la capital del país y situada en el sur de la Isla Norte.
El terremoto ha causado deslizamientos de tierra sobre carreteras y generado graves desperfectos en edificios e infraestructuras. Las autoridades temen más daños en la región por el desborde del río Clarence, que atraviesa el noreste de la Isla Sur, debido a que un corrimiento de tierra ha bloqueado su cauce y ya se ha evacuado a una pequeña comunidad aledaña, según el diario New Zealand Herald.
En Wairarapa, Wellington y Marlborough se han pronosticado fuertes vientos de hasta 140 kilómetros por hora y lluvias intensas desde esta noche hasta el martes, lo que podría desplazar con fuerza los restos de las edificaciones destruidas por el seísmo. “Uno de los mayores impactos será el viento en Wellington debido al daño registrado en el distrito financiero central”, dijo Tom Adams, experto del servicio meteorológico neozelandés, al New Zealand Herald.
Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra unos 14.000 terremotos cada año, de los que entre 100 y 150 tienen la suficiente potencia como para ser percibidos. El 22 de febrero de 2011, al menos 185 personas murieron en un seísmo de magnitud 6,3 que sacudió la ciudad de Christchurch, en la Isla Sur, y causó daños en 30.000 edificios.
jt/am