Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

¿Cómo se aprueba una asignatura en el SED?

Por Daygorod Fabián Sánchez El Autor es Educador y Comunicador Social  Tomaremos estas siglas SED (Sistema Educativo Dominican...


Por Daygorod Fabián Sánchez
El Autor es Educador y Comunicador Social 

Tomaremos estas siglas SED (Sistema Educativo Dominicano) para fines de abreviatura. De conformidad con la Ordenanza 1-96, que rige el Sistema Evaluativo de la Educación Nacional para que un/a estudiante, en el Nivel Medio apruebe una asignatura, debe cumplir los siguientes requisitos, en contraste con la citada Ordenanza del Marco Legal Educativo: sobrepasar los 70 puntos en la calificación final (Según el Art. 63), sea en las pruebas Ordinarias, Completivas o Extraordinarias.

Para tales fines detallo como es que se evalúa un/a estudiante, adhiriéndome a lo que dicta el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD): a) De conformidad con el Art. 59, de la referida Ordenanza, los meses lectivos o docentes deben ser calificados de 0 a 100 puntos (0-69 Deficiente, 70-79 Bueno, 80-89 Muy Bueno y 90-100 Excelente), aunque la misma Ordenanza establece la calificación minina de 70 puntos, para los ya mencionados meses educacionales. Esta evaluación debe corresponder a los aprendizajes logrados a través de la participación en clases, investigaciones, reportes de lecturas, discusiones y debates, prácticas, trabajos investigativos y de campos, como lo reza el Articulo 61 de la Legislación en cuestión.

Luego de aclarado esto debemos decir que el máximo de calificaciones al final de cada semestre educativo será cuatro (4), por tanto estas cuatro (4) notas se suman, el resultado se divide entre cuatro (4) para obtener un promedio de dichas cuantías y a ese promedio se le busca el 70% para ser plasmado en el registro y casilla de cada alumno/a, a su vez se le aplica una prueba escrita o digital que tiene un valor de 100 puntos, como establece el Artículo 60 de la supraindicada Ordenanza educativa. En ese mismo orden a la calificación obtenida de la susodicha cata escrita o digital se le busca el 30%.


Cuanto ya tenemos a mano el 70% (Cifra buscada) del promedio de las calificaciones mensuales y el 30% de la prueba escrita o digital, ambas son sumadas y si dicha sumatoria sobrepasa los 70 puntos ese/a alumno/a  aprueba la asignatura en los renglones detallados en el párrafo 2 de este escrito, según lo testifica el Art. 59 de la Ordenanza mencionada. En caso contrario ese/a alumno tiene más de dos (2) posibilidades para aprobar la asignatura, por lo que resulta totalmente descabellado y divorciado de la realidad que se pretenda alegar que por razones políticas una materia se le repruebe a un/a estudiante y menos cuando ese/a estudiante cumplió con todos los requisitos enmarcados en la ley y obtuvo una calificación excelente.