Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

El Informe del Banco Mundial Sobre la Economía Dominicana

Por Daygorod Fabian Sanchez El Autor es Educador y Comunicador Social    Aunque extenso, pero interesante el informe dicho en el ...



Por Daygorod Fabian Sanchez
El Autor es Educador y Comunicador Social 
 
Aunque extenso, pero interesante el informe dicho en el título de este apartado, irradia lo que ya sabemos que hay un apócrifo crecimiento económico, en base a deudas, muy mal repartido. De forma muy clara este informe dice que hay mucha exclusión económica y se necesita incluir económicamente sectores olvidados por el Estado. De igual forma se recomienda un mejor gasto público, esto dicho de forma diplomática para no decir que es un consumo enorme.

Resalta que se ha reducido la pobreza, con la salvedad de que países que crecen menos económicamente que nosotros, sacan más gente de la pobreza y de forma más rápida. Un dato muy importante es que se señaló que con el crecimiento que exhibe República Dominicana debieron salir de la pobreza un millón más de dominicanos que estan sumergidos en el deterioro económico y social. Esto averiguadamente fulgura que la evolución económica Dominicana solo beneficia a un grupo diminuto y no a la población en su generalidad.

Lo que sería muy interesante investigar es como es que crece tanto la economía y no se manifiesta en la población dicho desarrollo. El informe nos compara con otros países (Costa Rica, El Salvador, Honduras, Etc.) que tienen contextos económicos similares a los nuestros, pero por debajo en desarrollo económico y que producto de las buenas políticas publicas estan muy por encima de Republica Dominicana en el intercambio comercial. Tanto así que no tenemos nada que ofrecerle a esos países, en cambio ellos si tienen que brindarnos a nosotros en materia productiva.

Un dato que incumbimos prestarle atención ¡ESPECIAL ATENCIÓN! Es que según el Banco Mundial, detallado en su informe, el crecimiento que se exhibe no tiene buenos cimientos para sostenerse en el tiempo y la República Dominicana no ha tomado medidas para enfrentar ese momento. Lo más grave que dice patentemente este informe es que se ha tomado como parte del supraindicado incremento financiero los ingresos por concepto de deuda (aumentamos el crédito y lo contamos como ingresos). Esto es tan peligroso que vivimos tomando prestado sólo para sufragar intereses.