Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

HUELGA POR CARRETERA COPEY, GUAYUBIN Y MAO NO LA DESPINTA NADIE:Estado de carretera moverá a protestas

Las provincias Santiago Rodríguez, Montecristi, Valverde y Dajabón, en la Línea Noroeste, podrían quedar “cerradas” en los próximos días...

Las provincias Santiago Rodríguez, Montecristi, Valverde y Dajabón, en la Línea Noroeste, podrían quedar “cerradas” en los próximos días, en caso de que las autoridades no resuelvan el estado de la carretera por donde se mueve el 80% del banano orgánico que exporta el país. 

La carretera inservible es la que comunica las comunidades La Peña-Guayubín, Las Matas de Santa Cruz, Ranchadero, Las y Copey. “Son unos 17 kilómetros que están en ese estado hace muchos años”. “Es una carretera directa a Manzanillo, es la que va de Mao a Guayubín, en la provincia Montecristi. En el año 2007 empezaron las primeras quejas porque en 20 años ningún gobierno la había tocado. Cuando el presidente Danilo Medina era secretario de Estado prometió arreglar la vía de comunicación. 

Varias veces hemos ido a reuniones del más alto nivel del Ministerio de Obras Públicas, junto a miembros de las comunidades afectadas y sindicalistas”, pero no ha pasado nada positivo, las comunidades se están poniendo de acuerdo para hacer una acción que sería grave. “Se cerrará prácticamente la linea noroeste completo. 

Ellos cerrarían en Copey, por lo cual ya no podrían pasar las cargas hacia Manzanillo; cerrarían la carretera costera y cerrarían en Navarrete; Santiago Rodríguez, cerrarían en Mao y la autopista Duarte. Se ocasionaría un caos en cuatro provincias del país” “Lo harán, porque en busca de una solución están involucrados legisladores de las provincias afectadas. La idea es que haya atención y eso implica sumar a más senadores, diputados, gobernadores y otras autoridades y a más provincias” El reclamo incorporaría un conjunto de sectores. 

La fecha del cierre de las cuatro o cinco provincias a través de protestas podría darse un día lunes de los que vienen. Por la carretera Mao-Guayubín tienen que transitar no solo los bananeros, sino también vehículos de una empresa de gaseosas y de negocios de otra naturaleza. 

Es la única vía que tienen para llegar a sus centros de operaciones. En la zona bananera del noroeste del país hay muchas fincas certificadas como Fairtrade. El Caribe