Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

La Esencia del Liderazgo

Por Daygorod Fabián Sánchez El Autor es Educador y Comunicador Social  Una gran causa, una gran nación y un gran hombre son los ele...

Por Daygorod Fabián Sánchez
El Autor es Educador y Comunicador Social 

Una gran causa, una gran nación y un gran hombre son los elementos que se necesitan para el liderazgo, según nos dice Antonio Natera en su Libro “El Liderazgo Político en la Sociedad Democrática” Estas casuísticas llevan consigo rasgos de orden personal que nos ayudarán a distinguir a los que son líderes de los que no. Muchos dicen que los líderes nacen, otros que estos se hacen de acuerdo a las circunstancias y el momento que los requiere. Lo cierto es que el líder debe tener experiencia, capacidad de decisión, naturalidad verbal y sobre todo buen juicio.

Las condiciones del liderazgo se estructuran en torno a la personalidad del líder; éste  debe tener buena harmonía ante las distintas situaciones, buen trato hacia los demás, agraciada personalidad, probidad personal, delegación de roles al grupo que lo sigue, poco centrado, persona abierta al dialogo y mucho control emocional. En otra instancia el líder debe ser persuasivo y con extrema capacidad de ganar el apoyo de otros a su causa.  El detectar estos caracteres ha sido objeto de discusión a través de los años, por ejemplo lo citado más arriba provocó la coincidencia de autores como Stogdill (1948), Mann (1958), Lord de Vader y Allider (1986) y Northouse (1997), siendo éste último uno de los más citados, a la hora de hablar de la Esencia del Liderazgo….

¿Y En el plano Dominicano?

Charles de Gaulle expresó: “Sin grandes hombres no se consiguen grandes acciones” un gran accionar, como por ejemplo derrotar a un partido como el PLD o al PRD en su época de Mil Veces Glorioso, requirió no solo de circunstancias sino de grandes hombres. Para emprender el inmenso operar se requiere de una mayor voluntad, tan atractiva que mueva las voluntades de los demás. Actualmente existe un sentimiento de cambio en los aires Dominicanos, solo hace falta quien encarne sobre su figura esos sentimientos.

El líder debe ser un referente para sus seguidores, de no haber concerniente no habrá sectarios. En República Dominicana existe una idea de cambió, aún más fácil para que un líder enarbole esta idea,  pues dice Thomas Caryle que los pueblos están fundados sobre las ideas de sus líderes. Richard Nixon escribió: “No basta con ser alguien sobresaliente para ser líder,  es necesario una idea que cambie la historia y un líder que le de forma y fuerza para cambiar el curso de los acontecimientos”.