Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Trece presidentes y otros dignatarios vendrán en las próximas horas a la RD

BAVARO, República Dominicana.- Trece presidentes, dos primeros ministros, cuatro vicepresidentes y 30 cancilleres vendrán a la Repúblic...

Trece presidentes y otros dignatarios vendrán en las próximas horas a la RD
BAVARO, República Dominicana.- Trece presidentes, dos primeros ministros, cuatro vicepresidentes y 30 cancilleres vendrán a la República Dominicana para asistir a la Quinta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se celebrará el 24 y 25 de enero en Bávaro, en el este del país.
El encuentro, que se producirá a menos de una semana después de la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos,  tiene el propósito de discutir temas comunes relacionados con la seguridad alimentaria, migración y desarrollo, drogas, desarme nuclear, género o financiamiento para el desarrollo.
Asimismo, la devolución del territorio de Guantánamo a Cuba, la necesidad de poner fin al bloqueo estadounidense contra Cuba, el conflicto de Las Malvinas, los idiomas indígenas, los sistemas de salud sostenibles y la agenda 20-30 sobre desarrollo, entre otros.
El ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, aseguró que además de Raúl Castro Ruz, quien visitará por primera vez el país,  vendrán los presidentes Enrique Peña Nieto,  de México; Nicolás Maduro, de Venezuela;  Juan Manuel Santos,  de Colombia; Evo Morales, de Bolivia; Michelle Bachelet, de Chile;  Daniel Ortega, de Nicaragua;  Jocelerme Privert (Haití), Charles A. Savarin (Dominica). Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Juan Carlos Varela (Panamá), Rafael Correa (Ecuador), y David Granger (Guyana).
El canciller dominicano también dijo que el evento contará con la asistencia de los primeros ministros de Jamaica y de Antigua y Barbuda; los vicepresidentes de Uruguay, Costa Rica y Honduras; 30 cancilleres y cuatro primeras damas.
Asimismo, estarán en la cumbre nueve mecanismos de integración regional y cuatro socios extrarregionales, al igual que delegaciones de Perú, Bahamas, Brasil y Santa Lucía, que estarán representadas por viceministros.
El evento, informó Vargas, concluirá con la Declaración Política de Punta Cana y otras 20 declaraciones especiales sobre temas comunes a los países integrados a Celac.
Estas últimas conclusiones versarán sobre seguridad alimentaria, migración y desarrollo, problema mundial de las drogas, desarme nuclear, género, adelanto de las mujeres, financiamiento para el desarrollo, devolución del territorio de Guantánamo a Cuba, necesidad de poner fin al bloqueo contra Cuba, el conflicto de Las Malvinas, los idiomas indígenas, sistemas de salud sostenibles y la agenda 20-30, entre otros.
Al final de la Cumbre, la República Dominicana traspasará la presidencia temporal de la Celac a El Salvador.
sp-am
of-am