Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Navarro: violencia en las escuelas es motivo de preocupación para Educación

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Andrés  Navarro , afirmó que cualquier acción de violencia en las escuelas es motivo de preocu...

Santo Domingo.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que cualquier acción de violencia en las escuelas es motivo de preocupación para el Ministerio, no sólo frente a la víctima, sino además por el agresor, de ahí que ha dispuesto asistencia legal y sicológica en los casos sucedidos recientemente en algunos planteles escolares.
Precisó que en el caso del joven estudiante Daniel López, a quien un tribunal de atención permanente de Monte Plata dictó un mes de coerción por la agresión a una compañera en la escuela Morayma Veloz de Báez en Bayaguana, Navarro refirió que Educación dará asistencia a los dos estudiantes, “porque no podemos ver a ese muchacho violento como una simple amenaza para la comunidad educativa, sino como un producto de unas condiciones que han generado esa conducta, quizás por asuntos familiares, por el contexto social o por el plantel escolar”.
Manifestó que por esa razón dispuso la creación de un departamento especializado con el objetivo de atender los casos de violencia o agresión en las escuelas para dar la atención debida, legal y sicológica “para lo cual fortalecerá la Dirección Jurídica del Ministerio de Educación y ampliará la Dirección de Orientación que se sumará a la Unidad de Atención Temprana”.
Señaló que “para el Ministerio de Educación, nada que afecte a un estudiante le resultará ajeno”, es decir, si en el sistema se verifica cualquier acto de agresión en la escuela, la familia o en la comunidad “vamos a tomar acciones para la protección de esos estudiantes”.
Destacó que el Ministerio de Educación no sólo atenderá los casos puntuales de violencia y agresiones entre estudiantes en las escuelas, sino que creará una comisión interdepartamental de alto nivel para la convivencia de la comunidad educativa, “unidad que atenderá todo lo que tiene que ver con el manual de convivencia en los planteles escolares, con una revisión completa y refortalecimiento”.
Dijo que para ese propósito se acordó un trabajo conjunto con la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC) y con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) para regular el uso de las computadoras, celulares y las redes sociales, “con la finalidad de garantizar la seguridad de nuestros estudiantes”.
En rueda de prensa Navarro dijo que ha dispuesto la creación de una unidad de atención ciudadana con un número telefónico único, “para que cualquier persona de la comunidad educativa, director de escuela, estudiantes, personal administrativo o familiares, puedan reportar cualquier situación que les preocupe en base al clima de los planteles o que pudiera estar atentando con la seguridad”.
Precisó que se trata de “un sistema de alerta temprana sobre la base del protocolo que se elaborará, así como cualquier hecho que requiera una actuación rápida frente a cualquier hecho que afecte física o emocionalmente a un miembro de la comunidad educativa”.
Marcha plan de recuperación docencia
Por otro lado, Navarro declaró que marcha a buen ritmo el Plan de Contingencia para la Recuperación la Docencia perdida en 43 distritos escolares afectados por paros realizados por distintas seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), una medida que fue aprobada por el Consejo Nacional de Educación.
“Hoy nos encontramos trabajando de la mano con la ADP en ese proceso de recuperación de docencia, lo que quiere decir que como van las cosas, para la conclusión del año escolar extendido, lograremos los objetivos de aprendizaje previstos originalmente”, subrayó.
El funcionario añadió que otra de las medidas dispuesta para garantizar la seguridad en los centros educativos, es un estudio nacional encargado al Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) para identificar la tipología de violaciones al ambiente escolar a nivel nacional, además de tipificar los planteles que tiene mayor riesgo de alteración del orden.
También se ampliará el número de agentes de la Dirección de la Policía Escolar, organismo al cual se integrarán los porteros y los vigilantes de los planteles escolares en condición de agentes auxiliares, debidamente uniformados e identificados.
Igualmente, el Ministerio de Educación desarrollará un proceso de “carnetización” de los estudiantes, profesores y el personal administrativo, en coordinación con la Junta Central Electoral (JCE).
Saneamiento de nómina
Navarro declaró que un equipo técnico del Ministerio de Educación se encuentra en un proceso de auditoría en todos los centros educativos, “peinando distrito por distrito y región por región con cruces de verificación en las 18 regiones para identificar a aquellos empleados que están en nómina sin realizar ninguna función, o aquellos que no aparecen registrados y sin embargo están trabajando en otro lugar”.
Puntualizó que con esa ardua labor de auditoría “ya podremos regularizar de una vez por todas, el sistema de nómina y de personal en el Ministerio de Educación”.