Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

DESARROLLO TURÍSTICO DE MONTECRISTI "BAJO AMENAZA"

Por.- Adam Miguel Almonte   Por.- Adam Miguel Almonte Montecristi constituye uno de los destinos turísticos con mayor potencial y di...

Por.- Adam Miguel Almonte
 
Por.- Adam Miguel Almonte

Montecristi constituye uno de los destinos turísticos con mayor potencial y diversidad del país, gracias a su abundancia de recursos naturales, riquezas en tesoros oceanográficos, rica historia y abundante riqueza cultural, hermosas vistas paisajísticas, exuberantes playas y  gran variedad de especies de flora y fauna.

Esta hermosa ciudad cuenta con  el  40% de la superficie de mangles del territorio nacional y otras tantas especies autóctonas,  así como también un gran flujo de aves migratorias, lo cual la hace ideal para el ecoturismo.

Gracias a este gran potencial en el año 1993 por Decreto fue declarado quinto polo turístico ampliado, donde se dispone, que para su desarrollo se designen a las provincias de Dajabon, Santiago Rodríguez y Mao Valverde como provincias de "apoyo turístico" en el ámbito agropecuario e industrial , quedando así Montecristi como eje principal del quinto polo turístico.

Pese a que al día hoy hacen 24 años de esta designación ejecutiva, el turismo en esta paradisiaca ciudad continua estancado, han sido muchos los proyectos de inversión turística que han generado expectativas y los cuales han tenido que ser declinados gracias a las constantes trabas y oposiciones de las autoridades correspondientes y sectores de poder de la vida nacional.

A propósito de la puesta en marcha del nuevo circuito turístico, una nueva lucha de intereses que podría seguir estancando el desarrollo turístico de la provincia, parece verse en el horizonte, provincias que deberían jugar su papel de "apoyo turístico", pretenden asumir identidades usurpadas que única y exclusivamente le corresponden de forma legítima a su actor principal, Montecristi.   

Dada esta situación, la Directora Provincial de Cultura, reconocida hija montecristeña, señora Laura Vásquez, expuso en el programa radial "el Desahogo" que se transmite por Tropicana 106.3 FM, que existen intereses de bloquear una vez más el desarrollo turístico de la provincia, de hecho explicó que han iniciado una campaña de desinformación y descrédito, donde incluso se han atrevido a afirmar que el manifiesto cubano no fue firmado en esta paradisiaca ciudad, así como también a dudar de la calidad de su miel, y ha descartar la crianza del chivo en una provincia que históricamente se ha dedicado a esta labor y que incluso cuenta con la denominada "ruta del chivo", entre otras tantas cosas más.

Un ejemplo de la gran lucha de intereses que bloquea nuestro desarrollo es la recientemente puesta en funcionamiento de la Oficina Regional de Turismo en la ciudad de Mao Valverde, provincia la cual irónicamente debería desempeñar el  papel de "apoyo turístico" dentro del quinto polo representado por Montecristi, por analogía ya sabemos que significa esto.

Aunque nos cueste reconocerlo, estos logros de otras provincias son producto de la unidad que a nosotros nos escasea. Es hora de que escribamos todos juntos una gran historia, la historia de la unidad, perseverancia y gallardía, de hombres y mujeres de nuestro pueblo que apostaron al desarrollo y progreso de nuestra gran provincia. No podemos seguir permitiendo que nos roben la poca esperanza que nos queda, que le despojen el futuro a las próximas generaciones por el hecho de no hacer lo que debíamos cuando nos tocó la responsabilidad, porque de ser así, la historia nos castigará, demostremos unidos independientemente de protagonismo o grupismo político, que Montecristi si tiene quien le escriba. "Montecristi lo tiene todo."