Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

EN APENAS HORAS SON DESEMPOLVADOS TRES IMPORTANTES CASOS DE CORRUPCIÓN ESTATAL

SANTO DOMINGO.- En círculos políticos y judiciales ha llamado la atención que en las últimas horas han sido desempolvados, de manera ági...

SANTO DOMINGO.- En círculos políticos y judiciales ha llamado la atención que en las últimas horas han sido desempolvados, de manera ágil, tres importantes casos de corrupción administrativa que estaban en una especie de “stand by”.
Son ellos los relacionados a:
  • Los sobornos por 3,5 millones de dólares que la firma brasileña Embreaer habría pagado en el país para vender al Estado dominicano ocho aviones Super Tucano en 2008. (La compra de estos aparatos fue hecha en momentos en que Leonel Fernández era presidente de la República).
  • La venta irregular por parte de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) de terrenos del sector Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, efectuada durante la gestión de 12 daños en este organismo del exdirigente reformista Leoncio Almánzar. (Esta operación también habría sido hecha durante los gobiernos de Leonel Fernández), y;
  • La supuesta corrupción en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), donde funcionarios supuestamente extorsionaban a contratistas de obras. (Las irregularidades habrían sido cometidas durante el primer gobierno de Danilo Medina (2012-2016).
Este lunes también se informó que está bajo investigación una supuesta irregularidad en una licitación efectuada por la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD para la adquisición de químicos.  Esta operación, que envolvió la suma de RD$117 millones, acaba de ser anulada por la Dirección de Compras y Contrataciones del Estado, tras denunciar una serie de anomalías de procedimiento.    Se desconoce si algún funcionario de este organismo será por lo menos interrogado al respecto.   (Esta irregularidad habría sido cometida durante el actual gobierno de Danilo Medina).
Sometido a una creciente presión
Estos casos salen a relucir en momentos en que el gobierno de Danilo Medina està sometido a una creciente presión popular auspiciada por el movimiento “Marcha Verde”, que desde hace varios meses efectúa multitudinarias manifestaciones en demanda del cese de la “impunidad” en la República Dominicana.
Actualmente la Justicia también maneja el caso de los diez implicados en el caso de los sobornos por 92 millones de dólares que habría entregado la empresa brasileña Odebrecht a funcionarios y legisladores dominicanos para ser beneficiada con la asignación de obras de construcción estatales. Ocho de ellos guardan prisión preventiva en la cárcel de Najayo.