Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Médicos de Maternidad La Altagracia califican de ”penosas y vergonzosas” explicaciones director SNS sobre muertes de bebés

Médicos de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y el Colegio Médico Dominicano (CMD) rechazaron este martes las declaraciones de...

Médicos de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y el Colegio Médico Dominicano (CMD) rechazaron este martes las declaraciones del director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro y las calificaron como “penosas y vergonzosas”.
‘‘Colocan de relieve la forma en que estos funcionarios quieren tapar las debilidades del sistema de salud lavándose las manos al querer justificar dichas muertes con la situación de salud de estos enfermos’’, señalaron.
Para el doctor Julio César Veras, del Servicio de Salud Sexual y Reproductiva de la Maternidad La Altagracia las condiciones de infraestructura inciden de manera directa e indirecta en el resultado de la atención de salud que se presta en la institución.

‘‘La mortalidad materna perinatal es un indicador directo del desarrollo de los pueblos. Una alta tasa de mortalidad materna y perinatal indica que el pueblo no se está desarrollando, que no se le está prestando los servicios de calidad y calidez que debe brindarse a la población.
‘‘Este hospital como el principal de atención materna-perinatal no puede darse el lujo de estar exhibiendo alta tasa de mortalidad perinatal y materna’’, advirtió.
Criticaron la frialdad de los planteamientos de Rodríguez Monegro para hablar ‘‘sin aval médico’’.
‘‘Yo no entiendo cómo es que el director del Servicio Nacional de Salud (SNS) vino el mismo día de la declaración y en cinco minutos le hizo una necropsia a los 14 pacientes y dijo que murieron por un problema de salud’’, comentó Waldo Ariel Suero, presidente del CMD.
Demandaron al Presidente de la República la creación de una comisión para que investigue las defunciones, donde involucre la sociedad de perinatología, la sociedad de pediatría, gineco-obstetricia y los derechos humanos para que se determinen las causas reales de las muertes.
‘‘Al parecer estos recién nacidos fallecidos y otros que han continuado falleciendo no tienen dolientes, según la actitud asumida por el Gobierno, ya que el Servicio Nacional de Salud expresa  que dichas muertes ocurrieron porque tenían problemas de salud y no había forma de salvarle la vida. ¡Qué barbaridad!’’.
Anunciaron una vigilia frente al SNS para el martes 11 de Julio a las 10:00 de la mañana.