Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Nuevo presidente de la Cámara de Diputados promete sesiones de trabajo en cada una de las provincias

SANTO DOMINGO.- Al ser investido hoy, miércoles, como nuevo presidente de la Cámara de Diputados, el legislador Rubén Maldonado informó...


SANTO DOMINGO.- Al ser investido hoy, miércoles, como nuevo presidente de la Cámara de Diputados, el legislador Rubén Maldonado informó que desarrollará una agenda de trabajo “ardua, abierta, transparente y participativa”, enfocada hacia el establecimiento de vínculos cada vez más estrechos con la sociedad y la aprobación de importantes leyes que por mandato de la Constitución vigente y de la Estrategia Nacional de Desarrollo deben ser elaboradas para fortalecer el Estado de derecho en el país.

“Emprenderemos, de forma inmediata, acciones con carácter permanente, tendientes a estrechar nuestros vínculos con la sociedad, de fortalecer nuestra legitimidad ante ella, escuchando de primera mano sus necesidades y aspiraciones, para luego canalizarlas de forma tangible desde este escenario de acción política”, proclamó Maldonado.

Al delinear las acciones que se propone desarrollar, el nuevo presidente de la cámara baja dijo que durante su gestión se harán sesiones de trabajo en el Distrito Nacional y cada una de las provincias para recoger las necesidades y prioridades legislativas de las comunidades. 

Además, se creará un programa especial denominado “Foro Legislativo por el Desarrollo”, que buscará mejorar la labor de representación de cada uno de los Diputados y Diputadas, con la finalidad de fortalecer su relación con sus comunidades.

En cuanto a su agenda de trabajo, Maldonado explicó que consistirá en suplir, de manera eficiente y oportuna, las grandes necesidades legislativas que se han producido a raíz del desarrollo y la modernidad alcanzados por el país y de la reforma constitucional del año 2010. 

“Será, por consiguiente, una prioridad de la presente gestión procurar la aprobación de un número importante de leyes que fortalecerán nuestro Estado de Derecho y los niveles de institucionalidad democrática”, puntualizó.

Expuso que en este momento, fortalecer la institucionalidad democrática significa dotar de las herramientas y operatividad práctica a los dos principales instrumentos jurídico-políticos de los últimos tiempos, como son la Constitución de la República del año 2010 y la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

De igual manera -y dentro del marco de lo que definió como una agenda legislativa priorizada- el nuevo presidente de la cámara baja dijo que impulsará la conformación de comisiones bicamerales para junto al Senado de la República viabilizar la aprobación de una serie de iniciativas que considera necesarias para honrar el compromiso pactado en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030. 

Entre esas iniciativas, Maldonado citó los proyectos de Ley de Partidos, Agrupaciones Políticas y Garantías Electorales; Código Penal, Código Civil, Código de Procedimiento Civil, Código de Comercio, Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo, Ley de Aguas, Ley de Deporte y Recreación Física, Ley de Trabajo Doméstico, Ley de Cambio Climático, Ley Orgánica de Fiscalización y Control del Congreso Nacional, entre otras iniciativas legislativas.

“Esta será una gestión de puertas abiertas de par en par, tanto en su accionar frente a la sociedad, como en el trato y relación con cada uno de ustedes”, proclamó Maldonado, tras asegurarles a sus colegas que pueden contar con su apoyo decidido a todas las propuestas e iniciativas que vayan en beneficio del pueblo dominicano, independientemente de sus banderías partidarias.

En ese tenor, se dirigió con palabras de encomio hacia la diputada Lucía Medina Sánchez, a la que sustituyó en el cargo, y elogió su desempeño al frente del organismo. 

“Sustituyo en esta presidencia a una digna representante de la mujer dominicana, como lo es la honorable presidenta Licenciada Lucía Medina Sánchez, quien ha desarrollado una extraordinaria labor al frente de esta Cámara de Diputados, dejando una impronta valiosa e imperecedera”, dijo.

“Las palabras que he pronunciado en esta heroica mañana constituyen mi compromiso frente al país, frente a mi familia y sobre todo ante ustedes. A partir de este momento, inicio la labor encomendada, con la certeza y tranquilidad que encuentro en Dios, Todopoderoso, de que no les defraudaré”, concluyó Maldonado, tras agradecerle a la dirección de su partido el hecho de haberlo escogido para presidir la cámara baja.