MIP imparte taller sobre armas menos letales en América Latina y el Caribe


Santo Domingo, Rep. Dom.- Con el objetivo de contribuir al debate sobre la legalidad, viabilidad y conveniencia para incorporar las armas menos letales, al conjunto de herramientas de la fuerza pública y las empresas de seguridad privada, el Ministerio de Interior y Policía (MIP), impartió el taller “Armas menos letales (AML), desafíos y oportunidades para su regulación”.

Este taller contó con el auspicio del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC).

La actividad persigue exponer los hallazgos de un estudio preparado por UNLIREC sobre aspectos de las AML, categorizaciones, consideraciones normativas, jurídicas y técnicas, y  recomendaciones.

Cabe destacar que estas armas son utilizadas, en países latinoamericanos y caribeños, por diversos sectores con mandato institucional, para mantener y vigilar el orden público en diferentes circunstancias. Estos  dispositivos son diseñados para efectos específicos e intermedios que permiten neutralizar al individuo sin causarles la muerte.

En el taller “Armas menos letales, desafíos y oportunidades para su regulación” participó como exponente principal Ángela Hoyos, oficial legal del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC).

Mientras que por el Estado Dominicano estuvo la Licda. Patricia Mercedes, encargada del Departamento de Registro de Armas del MIP, quien agradeció a UNLIREC en nombre del Ministro de Interior y Policía, Licdo. José Ramón Fadul, por unirse nuevamente a esta institución para continuar estrechando lazos de cooperación.  

En el evento participaron también miembros del Ministerio de Defensa, Ejército, Fuerzas Armadas (FF.AA.), Fuerza Área, Policía Nacional (P.N.), J-2, entre otras instituciones. Las entidades participan en gestiones para el control de armas por medio de operativos conjuntos.