Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Residentes La Guásuma sienten temor por emanaciones de gas

La Guásuma, Villa Tapia En este poblado todo el mundo está asustado. Desde los estudiantes que se dirigen a los centros educativos d...

La Guásuma, Villa Tapia
En este poblado todo el mundo está asustado. Desde los estudiantes que se dirigen a los centros educativos de la zona, hasta los vecinos de las dos granjas propiedad de Julio Cabrera, donde desde el pasado sábado emana un gas cuyo origen aún no ha sido determinado.
Para los agricultores Carlos Dannerys Sosa y Ramón Antonio Sánchez lo acontecido en la finca de Julio, su vecino, los tiene atemorizados, ya que aunque no ha sucedido lo peor, de noche los intranquiliza el sonido parecido al de un tractor en movimiento.
Sin embargo, aseguran no quieren irse del lugar, no importa lo que allí encuentren en el futuro inmediato.

“Nosotros estamos muy asustados, ya que esto por aquí nunca había pasado, nosotros todos por aquí vivamos cerquita, y lo peor es, que si es verdad lo que se dice que en la finca de Julio hay petróleo o gas, es casi seguro que intentarán desalojarnos, y eso nosotros no lo queremos, ya que esta es una comunidad bastante poblada y por aquí todos somos familia”, dijo Dannerys.

Asimismo expresó que su mayor temor es que se produzca una explosión, tal como le habrían dicho técnicos de Santo Domingo que realizan inspecciones en el lugar.
Sin embargo, para Ramón Antonio Sánchez, agricultor nacido y criado en el lugar, dijo que el ruido ensordecedor le atemoriza.
“Eso es un sonido muy raro, yo vivo allí y mis hijos, mi mujer ni yo podemos conciliar el sueño con la tranquilidad de antes, pues ese sonido parecido al de un tractor cuando ara la tierra nos llena de miedo, y hay ocasiones en que tenemos que levantarnos más temprano que de costumbre y con sueño, ya que casi no podemos dormir”, dijo.
Expresó que, al igual que Dannerys, teme que en un futuro lo quieran desalojar, y asegura que hubiese sido mejor que eso nunca se hubiese descubierto.

El pasado sábado, en horas de la mañana, varios hombres se asombraron cuando al cavar para hacer un pozo tubular salió un grueso vapor que los obligó a dejar esa tarea.
De inmediato, la emanación del gas llamó la atención no solo de los residentes del lugar y la provincia Hermanas Mirabal, sino en otras zonas.
El lunes técnicos del Ministerio de Energía y Minas llegaron al lugar para iniciar los estudios de rigor.
La zona ha sido acordonada y militarizada, por lo que se impide el paso de las personas para evitar eventuales peligros.
Las investigaciones
Pero aunque fue el sábado que el caso trascendió a la opinión pública, desde distintos medios, desde principio de este año más de una empresa extranjera relacionada con la explotación de hidrocarburo había mostrado interés especial en la zona de donde ahora emana un gas inflamable.

Esto fue confirmado por el Ministerio de Energía y Minas, entidad que dispuso desde ayer realizar estudios especializados para determinar qué tipo de combustible sale de allí y su dimensión.