Donald Guerrero dice el Gobierno no financiará las primarias

Donald Guerrero Ortiz, ministro de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, advirtió que el Gobierno no va a asumir el financiamiento de los procesos de elecciones internas de los partidos políticos.

Guerrero Ortiz expresó que cada partido político debe asumir los costos de sus propias primarias, tal como lo estipula la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

El funcionario se refirió al tema, a propósito de que el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, anunció que de los RD$1,500 millones que costarán las primarias simultáneas para elegir a los candidatos de las elecciones del 2020, ese organismo asumirá la mayor parte de los gastos en el montaje del proceso, que serían unos RD$1,249 millones. “Habría que modificar la Ley de Partidos, ya que esta es la que establece que las primarias se hacen con los fondos de los propios partidos, ya que el Estado dominicano cuenta con el dinero que se estableció en el presupuesto y está asignado a cada una de las partidas que lo componen”, sostuvo.

Participación Ciudadana

El movimiento cívico Participación Ciudadana dijo que la decisión de la JCE de asumir 1,249 millones de pesos del costo total de las primarias, es decir, el 85% de los gastos totales de 1,449 millones de pesos, es “altamente perjudicial para la ciudadanía, que tendrá que pagar estos costos, originados por la incapacidad de los partidos para manejar su democracia interna”. Participación Ciudadana indicó que el monto que se estima gastar en las primarias, es superior a las transferencias que el gobierno central les asigna a 122 ayuntamientos y a siete ministerios juntos: el de la Mujer, Administración Pública, Energía y Minas, Trabajo, Cultura y Deportes.

“Está claro que el acuerdo entre la JCE y los partidos es una violación a la nueva ley de partidos políticos. Castaños Guzmán ha dicho que la paz no puede verse obstaculizada por un asunto de dinero. Lamentamos este argumento. Es el mismo de aquellos gobernantes que señalan que permiten la corrupción para asegurar gobernabilidad”, expresó la entidad.

De su lado, el Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Foppredom), recordó a la JCE que según dispone la Ley de Partidos en su artículo 47, los recursos para organizar primarias tienen que deducirse del aporte económico del Estado a los partidos.

De acuerdo con Foppredom, la JCE no puede admitir que se organicen procesos electivos internos de los partidos que le cuesten al Estado seis veces más dinero de lo que le costarán a las organizaciones que escogieron ese método de elección por sí mismos, libremente y sin que nadie los obligara.