El Partido Reformista Social Cristiano, PRSC propuso este jueves al Consejo Nacional de la Magistratura, CNM, ampliar a veinte y uno el nĆŗmero de jueces de la Suprema Corte de Justicia, en virtud del artĆ­culo #152 de la Constitución de la RepĆŗblica.
El secretario General del PRSC, Rogelio Genao, afirmó que la mora o la dilación en el conocimiento de expedientes en el Poder Judicial, solo se resuelve con la ampliación del nĆŗmero de jueces de la Suprema.
“El Consejo Nacional de la Magistratura, CNM, aplica un criterio errado en la evaluación de desempeƱo al excluir 5 de los actuales jueces de la misma, asumiendo que el turno de 7 aƱos del órgano es individual y no como lo es en todas las colegiaturas en los poderes pĆŗblicos”.
“Los 5 jueces que entraron a cubrir las vacancias por renuncia, edad o retiro voluntario, completan como en el Congreso, los Ayuntamientos, la Presidencia, JCE, CĆ”mara de Cuentas, TSE etc. el perĆ­odo de los titulares originales, en el caso de la Suprema Corte de Justicia es de siete aƱos y estĆ”n caducos”.
Genao seƱaló que el AsambleĆ­sta Revisor contrario a lo que hizo en el Tribunal Constitucional, TC, donde estableció en el origen 3 turnos de 12, 9 y 6 aƱos……. en la SCJ se estableció un solo turno de 7 aƱos, con la posibilidad tras la evaluación de un Ćŗnico periodo adicional.
“El PRSC llama al Presidente Danilo Medina, a ponderar la propuesta reformista y ademĆ”s reabrir la resección de nuevos postulantes y postulados fuera de la Carrera Judicial”.
El Secretario General reformista, concluyó que el Poder Judicial necesita una segunda ola de reformas que solo se logra con la ampliación y una renovación profunda.