Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Mueren 15 niños y dos adultos en incendio de un orfanato en Haití

Al menos 15 niños murieron, entre ellos varios bebés, durante el incendio de un orfanato en la capital de Haití, confirmó hoy Arielle J....

imagen
Al menos 15 niños murieron, entre ellos varios bebés, durante el incendio de un orfanato en la capital de Haití, confirmó hoy Arielle J. Villedrouin, directora del Instituto de Bienestar Social.
El siniestro se originó la víspera, a las 21:00, hora local, en la comuna de Fermathe, Kencosff, situado al sureste de esta capital.
Villedrouin dijo a una radio local que la institución, administrada por una organización no gubernamental evangélica con sede en Pensilvania, Estados Unidos, no tenía permiso para operar.
Una empleada del orfanato aseguró a la prensa que al menos siete de los fallecidos no tenían un año de edad, mientras los restantes contaban con 10 u 11 años. También se registró la muerte de dos adultos.
La fuente señaló que el orfanato solo se iluminaba con velas, por desperfectos con los equipos de inversor y generador de energía, y que los rescatistas demoraron una hora y media en llegar al lugar.
Por su parte, Jean-Francois Robenty, funcionario de defensa civil, admitió que los bomberos llegaron sin oxígeno envasado ni ambulancias, que permitieran trasladar a los niños al hospital.
“Podríamos haberlos salvado”, reconoció.
Situación de los orfanatos
La situación de los orfanatos en el país preocupa a autoridades y organizaciones sociales. Villedrouin admitió que solo 35 de los 754 existentes poseen licencia de funcionamiento, el resto opera sin controles estatales.
Desde hace varios años el Instituto de Bienestar Social impulsa una campaña para lograr el cierre de instalaciones de este tipo, sin las condiciones e infraestructura necesaria, sin embargo hasta el momento no alcanzaron los resultados propuestos.
Medios de prensa indican que la organización involucrada en este incendio, perdió su licencia operativa en 2012, luego que reiteradas inspecciones criticaron la superpoblacion, condiciones de insalubridad y falta de personal.