Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Voto será manual en elecciones del 15 de marzo próximo

Santo Domingo, RD Las elecciones municipales se celebrarán este 15 de marzo tras la suspensión de este 16 de febrero, según anunció a...


Santo Domingo, RD
Las elecciones municipales se celebrarán este 15 de marzo tras la suspensión de este 16 de febrero, según anunció ayer el pleno de la Junta Central Electoral.

La decisión se tomó ante la suspensión producida el pasado domingo a las 11:11 de la mañana luego del fallo del sistema de voto automatizado.

Ayer mismo se realizó la proclama para las nuevas elecciones municipales, que serán extraordinarias ante los problemas presentados.

Se mantienen los topes de gastos, la cantidad de las candidaturas, las propuestas sometidas y las candidaturas aprobadas previamente por la institución electoral.

Para estas elecciones el voto será manual en todo el territorio nacional, según la decisión del pleno de la JCE.

La decisión fue leída por el secretario de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira, mientras los miembros del pleno escuchaban sentados en el salón de audiencias públicas de la institución electoral.

Esta mañana el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo que el pleno se reuniría para tomar una decisión sobre la fecha de las elecciones extraordinarias.

La suspensión de los comicios se produjo el domingo a las 11:11 de la mañana ante el fracaso del sistema de voto automatizado. Es ante esta situación que se tomó la decisión de votar con papeletas manuales en lugar de las maquinas.

El voto automatizado se implementó en 18 municipios del país donde se concentra el 62% de los votantes. El restante número de municipios votaba de manera tradicional, con papeletas electorales impresas.

Las reglas
La Junta Central Electoral anunció que las elecciones extraordinarias municipales serán el 15 de marzo del presente año, para suplir la suspensión de los comicios iniciados la mañana de antes de ayer en todo el país.

El nuevo proceso electoral se regirá por las normas contenidas en la decisión adoptada por la institución electoral, que incluye la proclama de las elecciones exASENCIOtraordinarias, en las que se detallan las normas y reglas que estarán en juego.

La decisión fue tomada por el pleno de la JCE, encabezada por Julio César Castaños Guzmán, su presidente. También por Rosario Graciano de los Santos, Henry Mejía, Roberto Saladín y Carmen Imbert Brugal, todos miembros.

Luego de las municipales, la JCE y los partidos se embarcarán en los comicios para elegir el presidente, vicepresidente y el nivel congresional, que se realizarán el 17 de mayo próximo. Además, si en el nivel presidencial nadie resulta ganador se celebrará una segunda vuelta el 30 de junio.

REACCIÓN
No consultó partidos
El presidente PRM, José Ignacio Paliza, dijo que la JCE tomó la decisión de la fecha y del voto manual de manera unilateral sin consultar a esta organización política, y que la decisión les tomó por sorpresa.

Las boletas.
Paliza informó que mediante su red de delegados comprobaron que el problema en la configuración de la boleta en las máquinas de voto automatizado afectó exclusivamente al PRM y partidos de oposición.

@listin