Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

EEUU pide ayuda a los gigantes tecnológicos para combatir el coronavirus

WASHINGTON.- La Casa Blanca pidió este miércoles a gigantes tecnológicos como Google, Microsoft y Apple que ayuden a los investigadores...


WASHINGTON.- La Casa Blanca pidió este miércoles a gigantes tecnológicos como Google, Microsoft y Apple que ayuden a los investigadores médicos a avanzar en su respuesta al coronavirus mediante la inteligencia artificial, además de solicitar a Twitter y Facebook que combatan la desinformación sobre la enfermedad.


En una reunión por teléfono y videoconferencia con representantes de doce compañías de Silicon Valley, la Casa Blanca explicó que en los próximos días planea publicar “una nueva base de datos de estudios académicos relacionados con el coronavirus”, indica un comunicado oficial.

El responsable jefe de Tecnología en la Casa Blanca, Michael Kratsios, retó en la reunión “a la comunidad tecnológica a que desarrolle herramientas tecnológicas, como la inteligencia artificial, para que ayuden a los investigadores médicos a extraer conocimientos científicos de esta colección de artículos”, añade.

“La reunión de hoy ha abierto un camino (para que) las compañías tecnológicas punteras y las grandes plataformas en líneas” ayuden a la Casa Blanca a “asegurar la seguridad y la salud de los estadounidenses ante el brote de Covid-19”, afirmó Kratsios.

La Casa Blanca pidió a las tecnológicas desarrollar “nuevas herramientas” si es necesario para acelerar la investigación científica sobre el coronavirus, y coordinarse para lanzar iniciativas que ayuden a quienes deben recurrir al teletrabajo, la educación a distancia o los cuidados sanitarios remotos.

Además, solicitó una “mayor coordinación entre plataformas digitales para identificar las mejores prácticas para erradicar la desinformación sobre el Covid-19”, algo que afecta especialmente a Twitter, Facebook y Google; y una mayor comunicación entre las tecnológicas y el Gobierno federal.

A comienzos de marzo, el diario The Washington Post reveló que un informe interno del Departamento de Estado de EE.UU. había detectado casi 2 millones de tuits que propagaban teorías de la conspiración sobre el coronavirus entre el pasado 20 de enero y el 10 de febrero.

La desinformación relacionada con la enfermedad también ha circulado rápidamente por WhatsApp, la aplicación de mensajería móvil propiedad de Facebook, que cuenta con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo.

La reunión se produjo el mismo día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificara por primera vez de “pandemia” al coronavirus causante del COVID-19, después de que el número de casos fuera de China se multiplicara por 13 y se triplicaran los países afectados en el plazo de dos semanas.

En EE.UU. hay más de 1.000 contagiados y 31 fallecidos por causas relacionadas con el virus, según los últimos datos de los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

EFE