Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

LF rechaza propuesta del Gobierno sobre entidad coordinaría diálogo

SANTO DOMINGO, República Dominicana .-  Santo Domingo, 3 mar .- El expresidente Leonel Fernández expresó este lunes su oposición a que e...

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Santo Domingo, 3 mar .- El expresidente Leonel Fernández expresó este lunes su oposición a que el diálogo nacional entre los actores políticos, que se organiza para hacer frente a la crisis de credibilidad institucional surgida tras la suspensión de las elecciones municipales, sea coordinado por el Consejo Económico y Social (CES), como propuso el Gobierno.
Fernández aseguró que de acuerdo al artículo 251 de la Constitución, el Consejo Económico y Social se creó como órgano consultivo del Poder Ejecutivo en materia económica, social y laboral.
“Así pues, al quedar limitada su competencia al ámbito de la concertación social, económica y laboral, su inclusión en un diálogo de naturaleza política y electoral, resulta inconstitucional”, afirmó el exgobernante en un mensaje de 10 minutos que pronunció por televisión.
Asimismo, Fernández descalificó políticamente al CES porque es un organismo “adscrito al Ministerio de la Presidencia y coordinado con otros ministerios”.
Ve Gobierno es “actor principal”
El exjefe de Estado consideró que el Gobierno es un actor principal en la crisis generada, por lo cual carece de legitimidad para organizar y dirigir un diálogo cuyo propósito es superar la falta de confianza que actualmente existe con respecto a esas autoridades gubernamentales y a la Junta Central Electoral.
Advirtió que apoyar al CES para la organización del diálogo, sería contrario al fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho, además de “una nueva estocada institucional” a la democracia dominicana.
“El Gobierno no debe empecinarse en desempeñar un rol de mediación, a través de sus instituciones, en el diálogo tan anhelado en estos momentos por el pueblo dominicano. Debe, simplemente, limitarse a asumir su rol de parte en el proceso, como todos los demás, y en lugar de generar obstáculos y dilaciones para su realización, contribuir, por el contrario, de manera franca y sincera a su culminación exitosa en beneficio de todo el pueblo dominicano, expuso Fernández.
No cuestiona a personalidades
Aseguró que con su postura no pretende impugnar las cualidades de honorabilidad y de capacidad de las personalidades integrantes del Consejo Económico y Social, conscientes de que podrían hacer una importante contribución en la búsqueda de soluciones de la actual crisis política e institucional que afecta al país.
“Somos del criterio de que la sociedad dominicana debe acudir a los comicios programados para el 15 de este mes de marzo y el 17 de mayo de este año”, dijo el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo.
Sin embargo, consideró que es su deber advertir que la propuesta del Gobierno de que el referido dialogo se realice bajo los auspicios u organización del Consejo Económico y Social, resulta inapropiado.
“Por consiguiente, nuestra objeción a que sea el Consejo Económico y Social el que sirva de marco de referencia para la conducción del dialogo nacional, se debe, no a la oposición al diálogo en sí, del cual hemos sido uno de sus principales promotores, sino al hecho del carácter inconstitucional y políticamente ilegítimo el que lo realice ese órgano consultivo del Estado”, razonó Fernández.
“El establecer la inconstitucionalidad del referido órgano consultivo del Poder Ejecutivo para ser el centro de gravitación del dialogo nacional, no constituye una mero acto de formalidad legal. Se trata, más bien, de que bajo cualquier circunstancia y condiciones, resulta imprescindible respetar y hacer respetar nuestra Constitución”, agregó.
Pide incluir a jóvenes
Al finalizar su alocución, Fernández solicitó reservar a la juventud dominicana un “papel igualmente relevante” en la mesa de negociaciones, en referencia a los jóvenes que organizaron y protestaron durante unos 10 días frente a la Junta Central Electoral exigiendo explicaciones tras la suspensión de los comicios municipales.EFE
rsl