Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

No se recomienda realizar autopsias a fallecidos por COVID-19

Se especifica en el documento que no se recomienda realizar autopsias a cadáveres de personas fallecidas confirmadas con COVID-19, debi...


Se especifica en el documento que no se recomienda realizar autopsias a cadáveres de personas fallecidas confirmadas con COVID-19, debido a la posibilidad de generación de aerosoles. Mientras dure la pandemia, se aplicará la misma disposición para los casos sospechosos y para los confirmados.

En caso de tener que realizar autopsias, se debe mantener un ambiente seguro cumpliendo las siguientes recomendaciones:

Hay que limitar el número de personas que intervienen en el procedimiento; y mantener un monitoreo del personal que realiza el procedimiento.

Se debe usar equipo protección personal (EPP) por todo el equipo que interviene en el procedimiento. El EPP incluye: guantes, bata desechable, respirador N95 y pantalla o lentes de protección facial. Adicional se debe usar delantal en caso de que la bata no sea impermeable y botas de caucho. Se recomienda que el personal use ropa de uso hospitalaria, que debe ser procesada según las regulaciones de manejo de ropa de la instalación de salud.

El EPP debe colocarse antes de ingresar a la sala de autopsia, retirarlo cuidadosamente y en orden recomendado (guantes, delantal (si aplica), bata, protección facial, respirador N95), descartar en envase de desechos bioinfecciosos y realizar higiene de manos inmediatamente.

El transporte, la cremación o inhumación se efectuará en el menor tiempo posible, con el fin prevenir la exposición de los trabajadores y comunidad general al COVID-19.

Para la movilización se debe colocar la balsa dentro del ataúd, el cual debe permanecer cerrado en el centro de velación y en todo momento, no debe permitirse el contacto de los familiares con el cadáver. En caso de contar con ataúdes con ventana de cristal, es posible abrir la cremallera para descubrir el rostro del cadáver.

No se debe permitir ofrecer servicios de velación para el fallecido.

En caso de que ocurra un deceso en casa, hay que seguir los procedimientos ya establecidos por las autoridades competentes.

@diariolibre