Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Recuerdan en Haití a Louverture, precursor de la independencia

Louverture, precursor de la Independencia de Haití. Puerto Príncipe, 8 de abril, el presidente de Haití, Jovenel Moise, recordó ...

Louverture, precursor de la Independencia de Haití.

Puerto Príncipe, 8 de abril, el presidente de Haití, Jovenel Moise, recordó a Toussaint Louverture, precursor de la Independencia de la primera república negra, a 217 de su desaparición física. 

"Mi administración se enorgullece de rendir homenaje a este gran visionario y ardiente defensor de la libertad”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

Louverture nació esclavo cerca de 1743 en la colonia francesa de Saint Domingue, hoy isla La Española, como propiedad del Conde de Bréda, quien le incitó a la lectura y la escritura.

Fue liberada a los  33 años, y tiempo después, cuando en Francia se gestaba la revolución de 1789 y predicaban la igualdad de todos los hombres, estas ideas de emancipación tomaron fuerza en quien luego sería líder de una gesta similar en el caribe.

En 1790 los negros libres de Saint Domingue reclamaron el goce total de los derechos otorgados por la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, lo que desató una compleja guerra civil.

Un año después Toussaint Louverture fue uno de los principales organizadores de una revuelta de esclavos conocida como la revolución haitiana, primera y única victoriosa en toda la historia.

El revolucionario se erigió como líder militar y en 1801 fue declarado gobernador vitalicio de la parte este de la isla, además propuso una constitución que establecía su autonomía, abolía la esclavitud y pretendía crear una sociedad multiracial.

Sin embargo, cuando Napoleón Bonaparte accedió al poder en Francia, quiso que las colonias caribeñas volvieran a su sistema de esclavitud y financiaran su plan de invasión a Europa.

En 1802, Bonaparte envió una expedición de soldados franceses a la isla, bajo la autoridad de Charles Leclerc, arrestaron a Toussaint y lo deportaron a Francia. Encarcelado en el Fuerte de Joux, murió un día como hoy de 1803, sin embargo, la semilla de la libertad ya estaba sembrada.

“Al derrocarme, solo cortaron en Santo Domingo el tronco del árbol de la libertad de los negros, volverá a crecer porque sus raíces son profundas y múltiplesâ€Ö, dijo Louverture, de acuerdo con varios historiadores.

No se equivocó. Pese a la resistencia francesa, el 18 de noviembre de 1803 una cruenta batalla en la zona de Vertieres contra los soldados franceses al mando de Donatien-Marie-Joseph de Vimeur, vizconde de Rochambeau, dio la libertad al ejército de exesclavos.

En 1 de enero de 1804 Jean Jacques Dessalines proclamó la independencia de la primera república negra, que sirvió de ejemplo al resto de las naciones del continente.