Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

JCE dispone los votantes acudan a los recintos a votar con mascarillas

Foto de archivo. Santo, Domingo, R.D.-Los vorantes que acudan a las urnas para ejercer el sufragio en las elecciones presidencia...

Foto de archivo.

Santo, Domingo, R.D.-Los vorantes que acudan a las urnas para ejercer el sufragio en las elecciones presidenciales y legislativas del 5 de julio deberán usar mascarillas por obligatoriedad y guardar dos metros de distancia, según dispuso este martes la Junta Central Electoral (JCE).

El organismo, que aprobó un protocolo sanitario para los comicios, explicó en un comunicado que miembros de los recintos de elección y la Policía Militar Electoral estarán a cargo de hacer cumplir esa disposición, para evitar la aglomeración de personas a la entrada de los colegios electorales.

Los electores entrarán al local de votación uno por uno, respetando las medidas de distanciamiento dispuestas por las autoridades de salud, y recibirán gel desinfectante para aplicarlo en sus manos, destacó el organismo. 

Previo a ejercer el sufragio los votantes entregarán sus cédulas de identidad y electoral, que será desinfectada, se buscarán sus nombres en el padrón y se les entregarán las boletas de los niveles presidenciales, senatorial y para diputados.

Luego de ejercer el voto y depositarlo en la urna, el elector firmará justo al lado de su nombre en el padrón y se le aplicará tinta a su dedo antes de recibir su cédula y abandonará el lugar de votación.

La JCE también ordenó la desinfección de los recintos electorales, y dispuso que todo aquel funcionario, delegado, observador o miembro de la Policía Militar Electoral desinfecte sus manos con el uso de alcohol antes de iniciar el proceso de votación.

El protocolo sanitario dispuesto por la JCE obliga a los funcionarios electorales y a las demás personas autorizadas a estar en los recintos, a utilizar mascarillas y guantes, así como a usar gel y toallas antibacteriales para limpiar las mesas, sillas y otras superficies de trabajo, así como los marcadores que utilizaran los electorales para marcar a los votantes de su preferencia.

Será responsabilidad de los facilitadores y de la Policía Militar Electoral mantener los recintos descongestionados y sin la presencia de electores que ya ejercieron el voto, o de cualquier ciudadano que no esté realizando funciones como miembro de un colegio electoral o funcionario dentro del recinto, ordenó la JCE.

Además, durante las fases de escrutinio, “escaneo” y transmisión de datos, el personal actuante deberá utilizar permanentemente los medios de protección e higiene suministrados (mascarillas, guantes y gel antibacterial) y mantener la distancia establecida.

En cuanto a las elecciones de los dominicanos en el exterior, la JCE dispuso que estas regulaciones se adaptarán a las normas establecidas por cada Estado receptor.

A las elecciones del 5 de julio están llamados a votar 7,529,932 personas, para elegir al sucesor del presidente Danilo Medina, así a toda la matrícula del Senado y la Cámara de Diputados.