Page Nav

HIDE

Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Suscribete a Youtube

Tribunales reabren de manera presencial mañana

Santo Domingo.- Los tribunales reabrirán este miércoles de forma presencial tras casi cuatro meses con expedientes paralizados por el Co...

Santo Domingo.- Los tribunales reabrirán este miércoles de forma presencial tras casi cuatro meses con expedientes paralizados por el Covid-19.

Algunos jueces de los tribunales notificaron las nuevas fechas de los procesos que quedaron pendientes, tanto los expedientes de los casos complejos como los simples.

Luego que el Poder Ejecutivo declarara el 17 de marzo estado de emergencia, el Poder Judicial dispuso el cierre de los tribunales. Estableció el 23 del mismo mes que se conozcan las medida de coerción y asuntos urgente que perjudique un derecho fundamental a través de audiencias virtuales.

La semana pasada, el Poder Judicial readecuó 107 salones de tribunales ubicados en sus 33 sedes para conocer los juicios de manera presencial y aplicarán medidas de prevención para evitar propagación de la pandemia entre las partes implicadas en un proceso.

El órgano rector realiza la readecuación de las salas en las distintas sedes, instalando separadores plásticos en los estrados de los jueces del tribunal, además, colocan tomando en cuenta el distanciamiento social los escritorios y bancos de asiento de las demás partes que integran, como son: el secretario, el fiscal, la víctima y el imputado.

Caso a reprogramar

El expediente del caso Odebrecht, apoderado el Primer Tribunal Colegiad del Distrito Nacional, donde están implicados el empresario Ángel Rondón, el abogado Conrado Pittaluga, y los exfuncionarios Víctor Díaz Rúa, Roberto Rodríguez, Andrés Bautista. Ángel Rondón, el abogado Conrado Pittaluga, y los exfuncionarios Víctor Díaz Rúa, Roberto Rodríguez, Andrés Bautista. Dicho proceso estaba pautado para conocerse en abril.na

Mientras, que la acusación por el caso contra el senador por San Cristóbal, Tommy Galán, está en la Suprema Corte de Justicia, pero a partir de 16 de agosto su proceso debe ser declinado a la justicia ordinaria porque perderá su jurisdicción privilegiada. Todos están acusados de recibir sobornos pagados por la constructora Odebrecht por 92 millones de dólares para obtener obras del Estado.

También, el proceso de los implicados en el expediente de los Super Tucanos comprados a la empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) que emitió haber pagado US$3.5 millones por concepto de sobornos.

De igual forma, el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, apoderado de la audiencia preliminar que se le sigue el exministro de las Fuerzas Armadas, mayor general retirado Rafael Peña Antonio; el exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea Dominicana, coronel Carlos Piccini Núñez.

Además, los empresarios Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández; Ysrael Abreu Rosario y Félix Del Orbe Berroa, así como las empresas Magycorp, S.R.L., y 4D Business Group. En el 2016, se dio a conocer el caso.

Además, está el proceso por la venta irregular de los terrenos de Los Tres Brazos, de Santo Domingo Este, los imputados son el exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), Leoncio Almánzar Objío; Manuel Aybar Ferrando, exgerente inmobiliario; Irving José Cruz Crespo, exconsultor jurídico. Además, Rosabel Castillo, exregistradora de Títulos del Distrito Nacional; las empresas Proyecciones Gowi S.R.L. e INFEPA. En irregularidad se dio a conocer en el 2018.

El caso, por supuesto actos de corrupción, que implican los la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), detectado a raíz del asesinato del abogado Yuniol Ramírez.

Entre los implicados sometidos están sometidos Manuel Rivas, exdirector de la OMSA y Faustino Rosario Díaz, exdirector financiero de la OMSA.

Mientras que por el asesinato de Ramírez, están José Mercado, alias El Grande; Víctor Ravelo, alias El Herrero; Jorge Luis Abreu Fabian, alias El Taxista; Heidy Carolina Peña, Lilian Suarez Jáquez, y el prófugo Argenis Contreras.


Narcotráfico

Asimismo, los procesos que se le sigue tanto en el Distrito Nacional como en la Romana a los implicados en la red de narcotráfico, lavado de activos y sicariato que dirigía Jesús Pascual Cabrera Ruiz.

El expediente de lavado de activos apoderado la jurisdicción de la Romana, mientras que los implicados en caso por sicariato se encuentra apoderado de la audiencia preliminar el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

También, el proceso que se le sigue a los implicados en la red de narcotráfico y lavado de activos que dirigía Cesar Emilio Peralta “Cesar El abusador”, a quienes tenían previsto que conocerle la revisión obligatoria de la medida de coerción, y no se conoció por el estado de emergencia por la pandemia actual.

No hay comentarios