Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

A partir del próximo jueves se realizarán 5 mil pruebas rápidas en todo el país

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó este martes que a partir del próximo jueves se estarían realizando 5 mil prueba...

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó este martes que a partir del próximo jueves se estarían realizando 5 mil pruebas rápidas en todo el país.

El también coordinador de la Comisión de Alto Nivel para Prevención y Control contra el Coronavirus, dijo que el Gobierno avanza en la adquisición de maquinarias y reactivos, para seguir ampliando esta cantidad para que se pueda llegar la próxima semana llegar a más de 6 mil pruebas cada día.

Montalvo dijo que que la tasa de mortalidad del país, calculada como la cantidad de muertos como porcentaje del total de la población, es de 0.01% y aclaró que la misma no se ve afectada por la cantidad de pruebas realizadas, lo que facilita la comparación con otros países.

Aseguró que en comparación con la realidad que viven otros países, la República Dominicana está mejor que Perú con tasa de 0.06%, Chile con tasa de 0.05%, México con tasa de 0.34%, Ecuador con tasa de 0.31%, Panamá con 0.03%, Colombia con tasa de 0.02%, por solo mencionar algunos.

«En cualquier caso, la tasa de letalidad de nuestro país al día de hoy es de 1.7%, significativamente inferior a México con tasa de 11.1%, Ecuador con tasa de 6.8%, Perú con tasa de 4.7%, Colombia con tasa de 3.4%, Uruguay con 2.9%, Argentina con 1.8%.De hecho, en la región, solo Costa Rica y Paraguay tienen menores tasas de letalidad que República Dominicana» acotó.

La República Dominicana ha alcanzado las 4 mil pruebas diarias para la detección del COVID-19.

Asimismo, dijo que desde el inicio de la circulación del virus en el territorio nacional han diseñado una estrategia que tiene como objetivo fortalecer la capacidad diagnóstica de los laboratorios, tanto públicos como privados, y disponer de máquinas de pruebas PCR en los principales hospitales del país.

Montalvo manifestó que, «a fin de poder aumentar la cantidad de pruebas a realizar en el Laboratorio Nacional, a inicios de abril realizamos dos órdenes de compra por un total de 100,000 reactivos, para usar en un potente equipo que tiene dicho laboratorio público, el COBAS 6800 de Roche, que está disponible en pocos países de la región, y que también utiliza reactivos de la misma empresa».