Page Nav

HIDE

Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

Top Ad

//

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

(VIDEO) Ministro de Salud explota: la culpa del pico de contagio no es de las autoridades sino de la indisciplina social

SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, mostró su enojo este lunes con la ciudadanía, al asegurar que...


SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, mostró su enojo este lunes con la ciudadanía, al asegurar que el repunte vertiginoso de los casos de coronavirus que ha registrado la República Dominicana no es responsabilidad de las autoridades sino de la indisciplina social producto de la reapertura económica y el proceso electoral.

“Estoy convencido, óigalo bien, estoy convencido de que esto no es mediante estado de sitio necesariamente, en un estado democrático que se va a resolver, aunque sí habrá que tomar medidas más drásticas”, dijo el galeno a ser abordado por el Nuevo Diario sobre si el Gobierno está planteando volver al confinamiento.

En ese sentido, Sánchez Cárdenas reiteró que el pico de contagio no es un descuido de las autoridades, como se refleja en la preapertura y que lo que estamos viendo ha estado marcado por la apertura económica y las elecciones, que han conducido a la ruptura del distanciamiento físico y social.

Asimismo, el ministro explicó que las nuevas medidas serán anunciadas tan pronto las ponga en manos del presidente de la República, Danilo Medina.

Tras ser cuestionado sobre la posibilidad de un nuevo estado de emergencia, como lo ha sugerido miembros del Comité Sanitario, Sánchez Cárdenas solo se limitó a recordar que la ley de Salud 42-01, le da potestad para tomar la decisión que se crea pertinente.

“La ley 42-01 permite, y el presidente lo anunció en su discurso, la toma de todas las decisiones en un estado epidemiológico que la ley manda y eso vamos a hacer con su conocimiento y aprobación”, expresó.

En cuanto al colapso en el sistema hospitalario a nivel nacional, Sánchez Cárdenas insistió en que hay disponibilidad de camas, Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y ventiladores, además de la ampliación que su ministerio plantea realizar en los próximos días.

“El ministerio ha ido poco a poco, junto al Servicio Nacional de Salud, reubicando los pacientes cuando no encuentran esa hospitalización a la que usted se refiere. Lo que no se está es quedando la gente sin hospitalización todavía”, respondió el ministro a una pregunta de la periodista de El Nuevo Diario, Camila García.

El galeno indicó que en dos días se estarán habilitando 60 camas en Santiago, con lo que, según sostuvo, se corregirá el problema de escasez en esta área que impera en esa provincia.

Igualmente, dijo que las medidas de preparación que se están dando en el Moscoso Puello, la ampliación en Cecanot y otros centros, contribuirá para hacer frente al pico de contagios que presenta el país.

No hay comentarios