Page Nav

HIDE

Pages

Classic Header

{fbt_classic_header}

ULTIMAS NOTICIAS:

latest

Habrá 31 gobernadoras, pero ¿qué harán y qué presupuesto manejarán?

El presidente electo de la República Dominicana, Luis Abinader, anunció que a partir del próximo 16 de agosto todas las gobernaciones pr...

El presidente electo de la República Dominicana, Luis Abinader, anunció que a partir del próximo 16 de agosto todas las gobernaciones provinciales del país serán dirigidas por mujeres, lo que ha provocado manifestaciones positivas de una gran parte de la población, en especial al colectivo mujeres, quienes entienden que con esta medida se estaría dando paso a una cultura de equidad de género.

Sin embargo, aunque se trata de una medida que no había sido repetida por otros gobernantes después de que el fallecido expresidente Joaquín Balaguer lo hiciera en el año 1966, en la función pública las gobernaciones son instituciones casi de pantallas que no tienen gran trascendencia como sí ocurre con los Ministerios, Consejos de Administración, direcciones y/o entidades de intermediación financiera, donde tradicionalmente son regenteadas por hombres.
Las gobernadoras sería las representantes del Poder Ejecutivo en esas demarcaciones y devengarán un salario de RD$150 mil pesos mensuales. Para las 31 dependencias del gobierno central se presupuestó un total de 35 millones de pesos por todo el año. Un millón de pesos es lo que recibirá en este 2020 el Ayuntamiento Municipal de Bayaguana, en la provincia Monte Plata.

De acuerdo con el Presupuesto Nacional, los que mayores recursos reciben son las provincias Santo Domingo y Santiago: un millón 900 mil y un millón 800 mil pesos, respectivamente por todo el año. El resto de las gobernaciones recibe entre 900 mil y un millón 100 mil pesos por el año completo.

En un estudio realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral (TSE), respecto al desafío para la igualdad de género en la política, se establece que en “altas esferas de cargos del Gobierno dominicano, las mujeres están subrepresentadas en casi todas las instancias: en los ministerios, las entidades descentralizadas, las representaciones diplomáticas y las gobernaciones”.


En el informe del PNUD se analizan las funciones asignadas a las mujeres en distintos gobiernos

En el documento se destaca que de acuerdo con la encuesta ENHOGAR 2015, el 59.6 % de la población mayor de 15 años que ha seguido o sigue una carrera son mujeres. Entre la población de 15 años y más que terminó una carrera básica universitaria las mujeres superan a los hombres en los grupos de edades de 20-44 años y los hombres son mayoría en los grupos de edades de 45 años en adelante.

Dice que los datos sobre las carreras universitarias muestran un sesgo de género. Un porcentaje mayor de mujeres que de hombres estudió carreras de las áreas de ciencias económicas, sociales y afines, en las áreas de humanidades y afines, y en ciencias de la salud. Un porcentaje mayor de hombres que de mujeres estudió carreras en ingenierías y afines, y en ciencias jurídicas, políticas y afines. El 63.6% de las mujeres realizó alguna especialidad versus el 36.4% de los hombres.

“Esto indica que hay muchas mujeres con capacidades educativas de nivel superior en la República Dominicana, por lo cual no es válido el argumento tantas veces repetido de que las mujeres carecen de capacidades para ocupar puestos altos en la administración pública”, afirma el documento publicado en mayo del 2018.

Anuncio de designaciones

Abinader ha anunciado que en el gobierno que iniciará el 16 de agosto Milagros Ortíz Bosch será la directora de Etica Gubernamental, Milagros Germán, directora de comunicaciones y vocera de la Presidencia y Biviana Riveiro como Directora Ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión CEI-RD. En tanto que Roberto Álvarez, será el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Fulcar, ministro de Educación, Lisandro Macarulla, ministro de la Presidencia, Miguel Ceara Hatton como titular del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Alejandro Fernández como Superintendente de Bancos, Jochi Vicente, como ministro de Hacienda y Héctor Valdez Albizu permanecerá como gobernador del Banco Central.

@diariolibre


No hay comentarios